Libia: Actualizaciones del día 21/04/2011

RESUMEN:
. Medios del gobierno libio denuncian nuevas bajas civiles por bombardeos de la OTAN.

. Los rebeldes libios capturan un puesto fronterizo en el límite con Túnez.
. Un centenar de soldados de Gadafi se entregan al ejército tunecino después de ser derrotados por los rebeldes en la zona de las Montañas Occidentales (S.O. libio)
. Crisis humanitaria: cientos de refugiados libios siguen huyendo hacia Túnez. La ONU entrega alimentos a civiles e insumos médicos a hospitales de Misrata.
. Misrata: Los rebeldes toman el edificio principal del correo y ocupan grandes áreas al este y oeste del centro.
. La guerra en el mar: La OTAN interceptó y abordó a un petrolero libio.

Todas las actualizaciones están con hora local libia (GMT+2)

2:29 am: Siete civiles fueron muertos y 18 resultaron heridos ayer en ataques aéreos de la OTAN dirigidos contra el suburbio sudoccidental de Khellat Al-Ferjan, en Trípoli, informó la agencia oficial de noticias libia Jana.

Un reporte anterior del canal estatal Allibiya señaló que el área de Khellat Al-Ferjan, donde se pudieron escuchar tres fuertes explosiones, fue “blanco (de los ataques) de los bárbaros cruzados” que dejaron mártires y heridos entre los residentes y destruyeron sus hogares.”

Las aeronaves de la OTAN llevaron a cabo ataques aéreos el miércoles temprano en Bir Al-Ghanam, aproximadamente a 50 km al sudoeste de la capital libia, y causaron la muerte a cuatro personas entre la población civil, según Jana.

Francia e Italia se sumaron a Gran Bretaña este miércoles en el envío de asesores militares al área controlada por los rebeldes en el oriente libio, por lo que Trípoli advirtió que ese despliegue de tropas extranjeras sólo podría prolongar el conflicto.

6:11 am:Refugiados de Libia continúan buscando refugio en el campamento de Shousha en la frontera libio-tunesina, después de huir de los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales. El campo, que tiene una capacidad de 20.000 personas, es  administrado por el ejército de Túnez y grupos de ayuda humanitario. El mismo se ha convertido en el refugio de miles de libios, donde pueden hallar comida y asistencia médica.

6:19 am: Emma Daly, vocera de Human Rights Watch, dijo que los cuerpos de Hondros and Hetherington, los dos fotoperiodistas extranjeros muertos en Misrata ayer, fueron embarcados en el Ionian Spirit, un ferry de pasajeros, que acababa de entregar alimentos y suministros médicos en Misrata.

6:46 am: Hillary Clinton, la Secretaria de Estado de EE.UU., dijo el miércoles que su país no estaría enviando asesores militares para ayudar a los rebeldes libios, a pesar de la decisión asumida por Francia, Gran Bretaña e Italia de hacerlo.

“Hay un deseo de ayudarlos a estar más organizados y nosotros respaldamos eso. No estamos participando en eso, pero lo respaldamos,” dijo en una entrevista moderada por Charlie Rose en el Departamento de Estado y transmitida por PBS (Public Broadcasting Service).

La Casa Blanca había expresado anteriormente que el presidente Barak Obama apoyaba la decisión de los tres países de enviar asesores, diciendo que podría ayudar a la oposición en su lucha contra Gadafi, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

“Pero esto no implica un cambio en la política de no poner tropas americanas en el terreno,” dijo el vocero Jay Carney.

7:57 am: Hasta ahora los esfuerzos de la OTAN han estado limitados a ataques aéreos bajo la cobertura de la resolución de las Naciones Unidas, pero ahora Francia, el Reino Unido e Italia  se han comprometido a enviar pequeños  equipos de oficiales militares de enlace.

8:58 am: Fuego de mortero causó la muerte de tres combatientes rebeldes e hirió a 17 en la ciudad sitiada de Misrata este jueves, informaron voceros de la oposición. Un denso bombardeo con morteros impactó en la ciudad occidental durante la noche.

9:48 am: UNICEF está respondiendo a las necesidades humanitarias en el oriente de Libia a través de la entrega de kits sanitarios y de higiene a decenas de miles de personas, en asociacón con ONGs presentes en Bengasi.

En Misrata, UNICEF y otras agencias de la ONU han  entregado materiales críticos para el hospital. Estos incluyen kits de emergencias médicas y material quirúrgico para cubrir las necesidades urgentes de 30.000 personas por un mes, kits de cirugía obstétricas, kits de obstetricia y de higiene.

10:35  am: Los rebeldes parecen haber tomado el control del lado libio de la frontera con Túnez, en una remota región donde han estado combatiendo a las fuerzas del gobierno, informaron dos testigos del lado tunecino este jueves. Ellos estuvieron hablando desde la localidad fronteriza de Dehiba, donde miles de refugiados han llegado en días recientes, desde la región libia conocida como Montañas Occidentales.

“Vemos rebeldes que controlan el paso fronterizo,” dijo telefonicamente a Reuters un testigo tunecino que se identificó como Alí. Él dijo que ha habido duros enfrenamientos cerca de la frontera desde el anochecer del martes.

10:48 am: De acuerdo con un reporte del canal Al Jazeera Arabic, los rebeldes controlan ahora grandes áreas en sectores del este y el oeste de Misrata. Sin embargo, hay una relativa calma hoy en todos los frentes, aunque las tropas de Gadafi todavía están atacando a la ciudad esporádicamente, desde una larga distancia. Las fuerzas rebeldes han tomado el control del edificio de correos y de edificaciones cercanas.

10:53 am: La agonía de Misrata: miles se encuentran atrapados en la peor zona de guerra de Libia, pregutándose dónde está la comunidad internacional. La crisis humanitaria está empeorando en la sitiada ciudad de Misrata mientras la lucha continúa. Los médicos están continues. Los médicos están tratando a heridas en la cabeza y de metralla en los niños. Y se reportó el uso de municiones de racimo ilegales sobre las áreas residenciales.

11:06 am: Sue Turton de Al Jazeera ha informado que las fuerzas rebeldes libias han tomado el control del puesto fronterizo de Wazin, en el límite con Túnez, después de sobrepasar a las tropas de Gadafi.

“El cruce fronterizo está a 200 km al sur del cruce principal. Ha habido reportes de feroces combates, varios cienos de soldados anti-Gadafi tomaron el control de ese cruce.”

“Esa es una zona montañosa, lo que explicaría cómo se las ingeniaron para tomarlo. Ellos ya lo habían capturado antes y puede volver a manos de las tropas de Gadafi.”


Mapa: Al Jazeera English

11:21 am: Un reportero del canal Al Jazeera Arabic informa que 100 soldados de Gadafi se han entregado a los guardias fronterizos tunecinos después de haber sido perseguidos por los rebeldes. También señaló que esa área ha sido testigo de duros combates durante los últimos días, e incluso algunos proyectiles llegaron a impactar en el lado tunecino de la frontera.

4:15 pm: Fuerzas de la OTAN han interceptado a un petrolero libio, informó la agencia estatal libia Jana este jueves. “Las fuerzas de la OTAN cometieron un bárbaro acto de piratería contra un petrolero libio y usaron violencia y terrorismo contra su tripulación, en violación de las leyes internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad (ONU),” informó Jana.
4:17 pm: El Primer Ministro inglés David Cameron insistió el jueves que la OTAN no se inclina hacia el despliegue de las fuerzas terrestres en Libia – a pesar de la decisión adoptada por diversos países europeos a enviar personal militar para ayudar a las fuerzas rebeldes.

4:19 pm: La corresponsal de Al Jazeera, Sue Turton, ha informado desde Bengasi que “un doctor siquiatra en Bengasi dice que el número de mujeres que denuncian haber sido abusadas supera las 200. Y debido a razones culturales, muchos de ellas no informan si han sido violadas, por lo que el número podría ser de miles.”

4:21 pm: Un periodista de Al Jazeera Arabic en el lado tunecino de la frontera informa que la bandera rebelde está ahora flameando en el cruce de Wazin. Testigos informaron que cerca de 100 combatientes de las fuerzas de Gadafi, que estaban protegiendo ese puesto, han huido hacia Túnez después de haber sido atacados por los rebeldes. La victoria rebelde es una sorpresa, porque estaban siendo duramente bombardeados por las fuerzas de Gadafi en los últimos días.  Un hospital tunecino cerca de Wazin está tratando a personas heridas en Libia, incluyendo a algunos soldados de Gadafi.

Fuente: Feb17.info