Mueren en Misrata los fotógrafos de guerra Tim Hetherington y Chris Hondros

Dos reporteros gráficos extranjeros cayeron hoy, víctimas de la artillería de Gadafi, en la ciudad sitiada de Misrata, en medio de la lucha que sostienen fuerzas del régimen y rebeldes.

Se trata del galardonado camarógrafo de guerra Tim Hetherington y del reconocido fotógrafo de Getty Chris Hondros, que resultaron alcanzados por disparos de morteros mientras cubrían las alternativas el combate.

Hetherington, de origen británico, era conocido por su extenso trabajo documental. Él había vivido y trabajado en África Occidental durante ocho años y había informado sobre cuestiones sociales y políticas en todo el mundo.

Esta experiencia la volcó en publicaciones como Long Story Bit By Bit:Liberia Retold, un relato fotográfico y testimonial de la historia de liberia, o como Infidel (Chris Boot Ltd 2010), sobre un grupo de soldados estadounidenses en Afganistán, en el que continuaba examinando la temática de los jóvenes y los conflictos.

Como cineasta, Hetherington trabajó como camarógrafo, director y productor. Fue el camarógrafo de Liberia: an Uncivil War (2004) y The Devil Came on Horseback (2007). Su debut como director fue a través del film  Restrepo, sobre un pelotón de soldados en Afganistán, que fue premiado con el Gran Premio del Jurado del Sundance Film Festival 2010.  Su último trabajo fílmico fue Diary, un corto experimental de carácter muy personal.

En la imagen, el último comentario de Tim Hetherington enviado a través de Twitter, ayer:

Chris Hondros trabajaba para Getty, y antes de llegar a Libia cubrió las alternativas de las protestas en Egipto, que terminaron con el derrocamiento del gobernante Hosni Mubarak.

Este estadounidense descendiente de griegos y alemanes había cubierto los principales conflictos en el mundo desde 1990, incluyendo las guerras en  Kosovo, Angola, Sierra Leona, Líbano, Afganistán, Cachemira, Irak y Liberia. Su trabajo ha aparecido en Newsweek y The Economist, así como también en los principales diarios de EE.UU., incluyendo The New York Times, Washington Post y Los Angeles Times.

Hondros ha recibido docenas de premios, incluyendo múltiples honores en la World Press Photo en Amsterdam,  la International Pictures of the Year Competition, la Visa Pour L’Image en Francia, el John Faber Award from the Overseas Press Club. En 2004 fue nominado finalista para el Premio Pulitzer en fotografía de Spot News por su trabajo en Liberia, y en 2006 ganó la Medalla de Oro Robert Capa, el más alto honor de la fotografía de guerra, por su trabajo en Irak. También ha sido nombrado 2007 “Héroe de la Fotografía” por la revista American Photo y fue finalista del 2008 National Magazine Award.

La siguiente es una de sus últimas fotografías, tomada precisamente hoy, durante los combates desarrollados en Misrata. Clickeando sobre imagen se puede acceder a los trabajos de Chris Hondros para Getty.


Fuentes Biográficas: Webs de Tim Hetherington y Chris Hondros

ACLARACIÓN: Informes de última hora confirman el fallecimiento de Tim Hethrington, existiendo dudas respecto de la condición en que se encuentra Chris Hondros, ya que hasta el momento la propia Getty no ha podido verificar el posible deceso de su fotógrafo.