Libia: Actualizaciones del día 19/04/2011

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8.00 am: Las fuerzas leales a Muamar Gadafi podrían retomar Misrata en cuestión de días si la OTAN no refuerza su intervención militar para asistir a los rebeldes sitiados, según un vocero de la oposición en la ciudad. Los rebeldes dicen que no ha habido ningún ataque aéreo de la OTAN por tres días.

Un barco fletado ha evacuado a cerca de 1.000 trabajadores extranjeros y a libios heridos de Misrata, es la segunda evacuación por barco en los últimos dos días. Un estimado de 4.000 refugiados esperan su rescate.

Las Naciones Unidas han firmado un acuerdo con Libia para una “presencia humanitaria” en el país pero todavía no está claro cómo esto ayudará a Misrata, el foco de la creciente preocupación mundial. Funcionarios en Nueva York aclararon que a la Unión Europea- que ha delineado planes para desplegar fuerzas militares en tierra de Libia para asistir al esfuerzo humanitario– sólo se le solicitaría ayuda “como un último recurso.” La OTAN repitió que no quiere involucrarse directamente en el suministro de ayuda.

10:36 am: El Ministro de Exteriores italiano Franco Frattini dijo que si la vida de Gadafi estuviera en peligro, él lo ayudaría como a cualquier otro libio.

10:53 am: Las potencias occidentales están ansiosas por ayudar a los rebeldes de Libia a vender el crudo para llenar sus arcas. Pero sin una orientación definitiva sobre el estatus jurídico del petróleo libio por parte de un comité de sanciones de la ONU políticamente dividido, los diplomáticos de las Naciones Unidas y comercializadores dicen que el petróleo podría mantenerse prácticamente intocable.

11:02 am: Un encuentro de estados occidentales y de Medio Oriente a realizarse en Roma el próximo mes buscará vías para posibilitar que el petróleo de las áreas rebeldes de Libia pueda ser vendido enlos mercados mundiales, dijo hoy el Ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini.

11:06 am: La agencia de las Naciones Unidas para la alimentación informó este martes que ha iniciado el traslado de alimentos a través de un corredor humanitario en el oeste de Libia para los civiles de sus localidades, incluyendo Trípoli. Un convoy de ocho camiones cargados con 240 toneladas de harina de trigo y galletas energéticas, suficientes para alimentar a casi 50.000 personas durante 30 días, cruzaron a Libia desde Túnez el lunes, señaló en un comunicado el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

La comida será entregada principalmente a mujeres y niños en Trípoli, Zintan, Yefrin, Nalut, Mezda, Al Reiba y Al Zawia a través de la Media Luna Roja, dijo.

11:11 am: No hay evidencia de la violencia de Gadafi, dice un grupo británico que visita Trípoli. La misión de British Civilians For Peace in Libya, liderada por Dave Roberts, del Partido Socialista del Trabajo, pasó una semana recorriendo Trípoli y una cantidad de otras localidades en el oeste de Libia.

11:54 am: Aviones de la OTAN lanzaron hoy ataques contra la capital libia Trípoli y la ciudad de Sirte en el oeste, reportó la televisión estatal.

“Las ciudades de Trípoli y Sirte estuvieron sujetas al bombardeo de la agresión colonial cruzada durante las primeras horas del martes,” informó  el canal Al Jamahiriya.

Agregó que la OTAN también bombardeó la zona de Al-Habra en la localidad de Al-Aziziya “hace un rato”, sin dar más detalles.

11:58 am: Fuerzas leales a Gadafi renovaron el bombardeo de Misrata este martes y las bajas están siendo llevadas al hospital, dijo una observadora de Amnesty International en esa ciudad occidental libia.

“Estuvieron bombardeando muy cerca, en el área un poco al noroeste del centro,”  dijo Donatella Rovera a Reuters por teléfono. “Acabo de salir del hospital, hay víctimas llegando.”

12:31 pm: El canal oficial libio dijo: “las ciudades de Trípoli y Sirte estuvieron sometidas al bormbardeo de la agresión colonial cruzada durante las primeras horas del martes.”

Un testigo de Reuters en Trípoli dijo que no se han oído sonidos de explosiones en la capital este martes.

Un comunicado de la OTAN dijo que múltiples ataques aéreos durante la noche del lunes hicieron blanco en la infraestructura de comunicaciones y el cuartel general de la Brigada 32 de Gadafi, a 10 km. al sur de Trípoli.

12:33 pm: Según reportes de AFP, el líder rebelde libio Mustafa Abdel Jalil dijo hoy que él favorecería los lazos internacionales “sobre todo” con Francia, Italia y Qatar, los tres países que reconocieron a la oposición libia.

“Habrá amistad y cooperación sobre todo con Ialia, Francia y Qatar,” dijo Jalil después de dialogar con el Ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini.

Nuestro futuro económico involucrará a quienes nos han apoyado.”

12:39 pm: Más información de la observadora de Amnesty International en Misrata: “Estuvieron bombardeando muy cerca, en el área un poco al noroeste del centro. Acabo de salir del hospital, hay víctimas llegando.”

“Hay zonas que están, por ahora, en manos de la oposición y están siendo bombardeadas por las fuerzas de Gadafi,” contó a Reuters. “El centro de la ciudad es la línea del frente.”

1:55 pm: Al menos 20 niños han sido muertos en las semanas de combates en la ciudad sitiada de Misrata, informó este martes la UNICEF.

“En 50 días de lucha en Misrata, el cuadro de niños afectados se está convirtiendo en algo mucho peor de lo que temíamos y empeorará seguramente si no hay un cese del fuego,” dijo la vocera de UNICEF, Marixie Mercado.

“Hemos verificado por lo menos 20 niños muertos y muchos más heridos por las esquirlas de morteros y tanques, y heridas de bala,” dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

La víctima más pequeña tenía 9 meses de edad y muchos de los niños muertos en las pasadas dos semanas tenían menos de 10 años, dijo la vocera, citando información suministrada por fuentes médicas en Misrata.

2:38 pm: Gran Bretaña dijo hoy que enviaría oficiales experimentados para reforzar al equipo diplomático en la ciudad oriental de Bengasi. “Ese personal adicional permitirá al Reino Unido aprovechar el trabajo que ya se está llevando a cabo para apoyar y asesorar al Consejo Nacional de Transición (NTC) sobre cómo proteger mejor a los civiles”, dijo la cancillería en un comunicado.

“En particular, se asesorará al NTC sobre cómo mejorar sus estructuras de organización militar de comunicaciones y logística, incluyendo la mejor manera de distribuir la ayuda humanitaria y prestar asistencia médica.

2:43 pm: Un alto funcionario libio rechazó la posibilidad de que se desplieguen tropas extranjeras para escoltar a los convoyes de ayuda humanitaria en Libia, diciendo que tal despliegue podría ser visto como militar y no humanitario.

3:35 pm: Francia se opone a la idea de enviar a sus tropas a Libia para quebrar el estancamiento militar en ese país, ha dicho el Ministro de Exteriores Alain Juppe. Juppe señaló a los reporteros que la situación militar en Libia era “difícil” y “confusa” y dijo que Occidente ha subestimado la habilidad de Gadafi de adaptar sus tácticas para responder a la intervención militar liderada por la OTAN.

3:54 pm: El Brigadier General Mark van Uhm, de la OTAN, informó sobre las operaciones aéreas aliadas en las últimas 36 horas. Los ataques de la OTAN se han dirigido a degradar “la capacidad de mando y control, instalaciones y comunicaciones con sus fuerzas (de Gadafi).” Los ataques “continuarán hasta que haya una clara señal de que los civiles ya no se encuentran bajo amenaza,” agregó.

4:10 pm: El gobierno de Gadafi dijo este martes que está trabajando para asegurar la llegada de grandes cargamentos de combustible para afrontar la demanda, y que ha devuelto su capacidad de producción a su refinería en Zawiya. “Para la gasolina del coche, hemos notado colas en algunas estaciones. Queremos asegurar a los ciudadanos que las reservas están bien”, dijo Bashir Guiloushi, que preside Brega Oil Company, al canal de televisión estatal al-Jamahiriya.

4:13 pm: La alianza dijo que sus ataques aéreos hicieron blanco en instalaciones de comando y control como así también a la infraestructura de comunicaciones. La OTAN informó que también se bombardeó el cuartel geneal de la brigada de élite 32, que estaba siendo utilizado para dirigir y coordinar ataques contra civiles.

Fuente: Feb17.info