Libia: Actualizaciones del día 18/04/2011

Todas las actualizaciones están en la hora local libia (GMT+2)

12:38 am: Los rebeldes fueron atacados ayer en las afueras de Ajdabiya, replegándose a su puesto de avanzada en el este y golpeando sus esperanzas de continuar su avance hacia el oeste para intentar poner fin al punto muerto en que e encuentra la guerra en Libia.

12:44 am: Los rebeldes en el bastión oriental de Bengasi están enviando comida, suministros médicos y armas, incluidas municiones antitanque capturadas en los depósitos del ejército libio, a sus camaradas combatientes en Misrata, según reportes.

12:50 am: La administración Obama está buscando un lugar de exilio para el veterano líder Muamar Gadafi, posiblemente en un estado africano que no haya firmado un acuerdo que pueda hacer comparecer a Gadafi ante la Corte Penal Internacional de La Haya, inormó The New York Times, citando a tres funcionarios del gobierno que no se identificaron.

“Después de 40 años en el poder, no estoy seguro de que Gadafi esté listo para vivir su vida en el exilio,” dijo Andrew Terrill, un especialista en Medio Oriente del Instituto de Estudios Estratégicos del  US Army War College en Carlisle, Pennsylvania, a Bloomberg. “Cualquier país al que el vaya puede estar sujeto a las presiones de Occidente, y probablemente presuma que una vez en ese país africano estaría completamente indefenso.” Terrill también dijo que no cree que los rebeldes “tengan la logística o la organización para avanzar hacia mayores objetivos en este momento.”

“A menos que veamos una rendición a gran escala de los leales a Gadafi, no veo a muchas ciudades cambiando de manos.”

Con los ataques aéreos de la OTAN a las tropas  y líneas de abastecimiento de Gaddafi que van lentamente paralizando su maquinaria de guerra, “el tiempo está mucho más del lado de los rebeldes,” dijo. “Los rebeldes están cada vez más fuertes y Gadafi se está debilitando. No veo la urgencia de montar una ofensiva.”

1:55 am: La ciudad occidental de Misrata continúa bajo sitio de las fuerzas de Gadafi. Sus únicas vías vitales son las rutas marinas a Bengasi, Túnez y Malta, desde donde un flujo constante de suministros ha estado llegando en las últimas semanas. Sin embargo, los alimentos y suministros médicos son cada vez más escasos en Misrata, tercera ciudad más grande de Libia.

Jonah Hull y el cameraman Craig Pennington, de Al Jazeera, a bordo de un pesquero que transportaba suministros humanitarios, en un viaje de 24 horas a la ciudad, hicieron este reporte exclusivo:

2:55 am: Abdelati Obeidi, el Ministro de Exteriores de Libia, ha mantenido conversaciones con Abdelilah al-Khatib, un enviado de la ONU, en Trípoli y dijo que Libia estaba lista para cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas para implementar un cese del fuego y permitir la ayuda humanitaria, de acuerdo con lo informado por Jana, la agencia estatal de noticias libia.

3:18 am: Dolientes oran cerca de la tumba de un rebelde, quien dicen fue muerto en Brega por fuerzas leales al veterano líder libio Muamar Gadafi. La escena fue tomada ayer durante su funeral en Bengasi:

File 22506

 Photo: Reuters

6:19 am: El vocero de Gadafi ha reiterado la posición gubernamental de que Al Qaeda es parte del levantamiento contra el régimen. Musa Ibrahim dijo a los reporteros: “El involucramiento de Al Qaeda en el conflicto en Libia se demuestra todos los días. Creemos que es muy peligroso si estas personas se establecen en este país, si toman el control de su futuro, su inmenso valor es su cercanía con Europa.”

Ibrahim dijo que su gobierno poseía información de que “el famoso Abdelhakim al-Hasadi, el muy famoso líder de Al Qaeda, quien tiene un historial jihadista y combatió en varios países, incluyendo Irak y Afganistán,” ha dejado la ciudad oriental de Bengasi hacia la ciudad sitiada de Misrata.

Hasadi, de quien dijo que era “muy bien conocido por los servicios e inteligencia en todo el mundo,” estuvo viajando en un viejo pesquero egipcio, el Al-Shahid Abdelwahab, acompañado por 25 “combatientes altamente entrenados.” Agregó: “Ellos repararon la embarcación y lo llenaron con armas y equipos de comunicaciones. Infortunadamente la coalición sabe de eso, ya que ellos están observando nuestras aguas, y desgraciamente están dispuestos a dejar que conocidos integrantes de Al Qaeda pasen de Bengasi a Misrata.”

7:33 am: Cerca de 17 personas fueron muertas ayer en Misrata, un trabajador de una ONG y un activista de la oposición informaron a Associated Press. La cantidad de muertos reportados incluye a una niña con un disparo en la cabeza.

Ellos murieron durante los combates callejeros en el centro de la ciudad sitiada, en medio del bombardeo y el fuego de francotiradores. Por lo menos otros 70 fueron heridos. El residente Abdel-Salam dijo a la agencia: “Los habitantes han acostumbrado tanto al sonido de los morteros y misiles. Los francotiradores están todavía en los tejados de los edificios altos, disparando a cualquier cosa que se mueve en el centro de la ciudad.”

8:53 am: Cerca de 1.000 personas han muerto y 3.000 fueron heridas en Misrata sólo en las últimas seis semanas, le dijo a AFP un alto responsable médico.

El Dr. Khaled Abu Falgha, administrador del principal hospital de la ciudad, le dijo a AFP:

“Cerca del 80 por ciento de los muertos son civiles.”

9:00 am: El secretario de desarrollo internacional de Gran Bretaña, Andrew Mitchell, llevará a cabo conversaciones urgentes en las Naciones Unidas en Nueva York sobre la forma de llevar ayuda a Misrata, la ciudad de los rebeldes que ha estado bajo sitio durante siete semanas. Decenas de miles de personas están atrapadas en Misrata, la tercera ciudad de Libia y la única bajo control rebelde en el oeste.

9:10 am: Sue Turton de Al Jazeera, reportando desde Bengasi, informó que, pese al arribo de un avión francés lleno de ayuda hace unos días, no está claro si esos suministros están llegando a todo aquellos que los necesitan. Ella relata:

“Aunque ha sido bien publicitado que Misrata necesita ayuda, estuvimos en un campamento de desplazados en las afueras de Ajdabiya hace apenas unos días  y había pocos indicios de que habían recibido ninguna ayuda en absoluto.”

10:00 am: Misrata está otra vez bajo fuego de cohetes y morteros lanzados por las tropas de Gadafi, contó a Reuters un combatiente opositor.

10.27 am: El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las Naciones Unidas han arribado a un acuerdo con el gobierno libio para proveer ayuda humanitaria en Trípoli. Associated Press informa que el acuerdo para establecer una “presencia humanitaria” en la capital libia fue logrado ayer por el enviado especial a Libia y Valerie Amos, la jefa humanitaria de las Naciones Unidas. Pero no se dijo nada sobre Misrata.

1:15 pm: El Consejo Nacional de Transición (NTC) basado en Bengasi no venderá petróleo hasta que se reinicie la producción, que los funcionarios esperan que sea “en un par de semanas.” El encargado para el petróleo del NTC, Wahid Bughaigis, dice que todavía están evaluando los daños a los yacimientos bajo su control después de que un reciente ataque de las tropas de Gadafi detuvo la producción.

1:17 pm: “Las fuerzas de Gadafi están bombardeando a Misrata ahora. Ellos están disparando cohetes y proyectiles de artillería sobre el lado oriental, el (camino) Nakl el Theqeel y las áreas residenciales a su alrededor,” dijo Abdubasset Abu Mzeireq desde la ciudad costera.

1:20 pm: Galería de fotos de The New York Times, captando las atrocidades sufridas por las víctimas de los bombardeos en Misrata. 

1:25 pm: Después de alcanzar un acuerdo entre la ONU y el gobierno de Gadafi sobre la provisión de ayuda humanitaria al país, el vocero del gobierno libio, Moussa Ibrahim, dijo este domingo que el acuerdo también incluye la implementación de un corredor humanitario para la ciudad de Misrata, el último bastión rebelde en Libia occidental.

1:41 pm: Un caza a reacción Rafale francés despega desde el portaviones  Charles de Gaulle en el Mar Mediterráneo cerca de Libia.

2:00 pm: Otras 1.000 personas han sido evacuadas desde Misrata por la Organización Internacional para las Migraciones, pero al menos 4.000 más permanecen en la ciudad, esperando su rescate.

El grupo incluye a 650 Ghanianos, como así también a 100 libios- incluyendo a un niño que fue herido en el rostro- dijo la agencia. Pasquale Lupoli, representante para Medio Oriente de la organización, dijo:

“Tenemos una muy, muy pequeña ventana para sacarlos a todos. No tenemos el lujo de disponer de días, sino de horas. En lugar de llevar a cabo varias misiones que, además, se prolongarán hasta la próxima semana, lo que ahora necesitamos es tener un barco con capacidad para al menos 4.000 personas y una última misión que puede llevar a todo el mundo al mismo tiempo, inmediatamente.”

La vocera Jemini Pandya hizo notar que los varados en Misrata están demasiado débiles y deshidratados después de vivir dos meses a  la intemperie, con escasa comida y sin acceso a agua potable.

4:55 pm: La Corporación Nacional del Petróleo de Libia (CON) ha escrito a la OPEP para quejarse acerca de la ayuda que Qatar está dando a los rebeldes de Libia, dijeron este lunes fuentes familiarizadas con el tema. La queja de Shokri Ghanem, presidente de la CON, alude a la creciente tensión política a raíz de la crisis de Libia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que produce más de un tercio del petróleo del mundo.

5:00 pm: El embajador adjunto de Libia ante las Naciones Unidas en Nueva York y uno de sus colegas han sido puestos en una lista de objetivos por haber denunciado a Muamar Gadafi, dijo a Fox News el lunes. El funcionario, Ibrahim Dabbashi, dijo que una “fuente fiable de Trípoli”, le advirtió que él y el embajador Abdurrahman Shalgam debe permanecer alerta para asegurarse de que “asesinos a sueldo de Gadafi no se puede llevar a cabo su misión.”

5:45 pm: Los rebeldes libios, combatiendo principalmente desde camionetas pick up artilladas con ametralladoras, repelieron un ataque de fuerzas de Gadafi contra la ciudad de Ajdabiya.

5:56 pm: Gran Bretaña fletará un barco para evacuar a 5000 personas de la ciudad libia de Misrata. El plan está siendo discutido por el Secretario de Desarrollo Internacional  Andrew Mitchell durante el encuentro con altos funcionarios de la ONU en New York, dijo el vocero de la misión británica, Daniel Shepherd. “La planificación actual es conseguir sacar a 5.000 personas de Misrata y es probable que sea en un solo barco,” dijo Shepherd a AFP.

6:03 pm: Una embarcación transportando a un coronel del Ministerio del Interior libio y a otras 19 personas que abandonaron su país llegaron a un puerto sureño de Túnez.

6:17 pm: La OTAN puede no tener más chance que escalar en esfuerzo bélico en Libia y utilizar helicópteros y fuego naval contra las fuerzas de Gadafi para detener la masacre en Misrata y quebrar el punto muerto militar, dicen los analistas.

6:22 pm: Los rebeldes informaron que cuatro civiles murieron en Misrata este lunes, en un renovado bombardeo de fuerzas de Gadafi contra la ciudad costera libia.

Gemal Salem, un vocero de los insurgentes, también dijo que la cantidad de muertos del bombardeo del domingo había ascendido a 25 ya que algunos que habían resultado gravemente heridos han fallecido. El vocero no dijo si en esa cifra figuran combatientes rebeldes.

7:26 pm: Más desde Misrata: Gemal Salem informó que las fuerzas de Gadafi estuvieron bombardeando zonas del este, oeste y sur de Misrata. También acusó que están empleando bombas racimo, reiterando una acusación formulada por Human Rights Watch la última semana. El gobierno libio, que niega estar bombardeando a civiles, rechazó esa acusación también.

“Ellos están utilizando bombas racimo que liberan cerca de 21 bombas cuando estalla.” dijo Salem. “Porque sus fuerzas están perdiendo en el terreno debido a que los rebeldes están haciendo progresos en la calle Trípoli (avenida principal de Misrata) y en el lado este, donde hicimos retroceder 10 km a sus fuerzas, entonces él (Gadafi) está haciendo blanco enlos civiles para causar horror entre los civiles,” infomó Salem.

7:27 pm: Los EE.UU. no tiene planes de asumir un rol más activo en el conflicto libio, dijo este lunes el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. Cuando se le preguntó sobre preocupaciones en la OTAN sobre que la alianza podría estar quedándose corta de municiones, Carney dijo que EE.UU. cree que la OTAN tiene la capacidad de manejar la misión libia.

“No tenemos planes de cambiar nuestra postura,” dijo a los reporteros.

8:12 pm: Medios estatales tunecinos informaron que tres funcionarios de seguridad del régimen de Gadafi han desertado, arrivando a un puerto tunecino en un bote con otros 20 libios. Un coronel, un capitán y otro oficial de las fuerzas de seguridad interna se presentaron, según los informes, en el puerto de El Ketf en la región de Ben Guerdane. Estas desercionesle siguen a la de cinco oficiales del ejércio libio que huyeron a Túnez el viernes junto a 13 de sus compatriotas.

8:20pm: La oposición libia dijo hoy que ha ganado considerable terreno en Misrata, sobre la disputada calle Trípoli, después de horasde combates en la que mucha gente ha resultado muertao herida. Informó que los rebeldes estuvieron tratando de expulsar a los francotiradores que han estado atrincherados en las terrazas con vista a la calle principal que corre desde las afueras del sur de Misrata al centro de la ciudad. “Los revolucionarios hanhecho progresos yetán controlando algunas zonas alrededor de Tripoli Street, pero el peligro continúa porque los francotiradores (de Gadafi), a diferencia de los días anteriores, ahora están usando RPG (granadas propulsadas por cohete) y bombas,” dijo Abdelsalam, un vocero rebelde en Misrata, telefónicamente a Reuters.

8:23 pm: Pobladores dicen que más de 100 personas muriern en el poblado rebelde en el área de Jabal Gharbi (región montañosa occidental), reporta AFP.

8:33 pm: La OTAN divulgó una actualización de operaciones para al prensa, detallando sus actividades del domingo 17 de abril:

* En las cercanías de Trípoli: 7 bunkers con municiones destruidos.

* En proximidades de Misrata: 4 radares de defensa aérea destruidos.

* Cerca de Sirte: 2 hangares y un depósito de municiones destruidos.

* En cercanías de Zintan: 4 lanzadores; un radar de defensa aérea y una instalación de depósito de municiones destruidos.

10:05 pm: Ataques aéreos de la OTAN destruyeron este lunes la torre principal de telecomunicaciones en la ciudad de Sirte, dijo la agencia estatal de noticias libia Jana. Citando a un ingeniero en la ciudad a 450 km al este de Trípoli, Jana dijo “el bombardeo de los agresores coloniales y cruzados” también golpeó a otras dos estaciones de telecomunicaciones temprano a la mañana. “Las tres estacions proveían de servicios telefónicos a los habitantes a través de Libia. Las estaciones también proveían servicios de comunicaciones a los bomberos, los servicios de emergencias y hospitales,” señaló la agencia.

11:09 pm: La Unión Europea ha elaborado un plan provisional que podría considerar el envío de tropas europeas a lasitiada ciudad libia de Misrata para proteger a las entregas de ayuda, si esto es solicitado por las Naciones Unidas, dijeron hoy funcionarios de la UE. Los 27 estados de la unión acordaron a principios de este mes que estarían dispuestos a poner en marcha esta misión si la ONU lo pidiera, pero el organismo mundial todavía no ha hecho tal petición.

“Los 27 hemos aprobado por unanimidad el concepto de las operaciones,” dijo un vocero de la jefa de política exterior de la UE Catherine Ashton, agregando que el plan fue acordado el jueves. “Pero no se trata de un plan detallado de acción- es sólo el paso siguiente y sólo se llegaría a la etapa de detalle, siempre y cuando exista una solicitud de la ONU “, dijo Michael Mann.

11:28 pm: Cerca de 11.000 libios han han abandonado una remota y montañosa región oeste, donde fuerzas gubernamentales están combatiendo con rebeldes, y cruzaron hacia Túnez durante la última semana, reportó hoy la agencia estatal tunecina TAP. La misma deijo que 3.000 personas, incluyendo mujeres y niños, han llegado en los últimos dos días solamente al pueblo fronterizo tunecino de Dehiba, huyendo de “intensos bombardeos” que han destruido muchas casas.

La violencia en la región montañosa del oeste, una zona escasamente poblada, ha recibido poca atención internacional debido a los ataques contra ciudades costeras, como Misrata y Ajdabiya.

La región, que incluye las locaidades de Nalut, Kalaa, Yafran y Zintan, está poblada por Berbers, un grupo étnicamente diferente del resto de los libios y tradicionalmente visto con recelo por el líder libio Muamar Gadafi.

11:41 pm: Axel Poniatowski, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de Francia, advirtió que la campaña de la OTAN podría empantanarse a menos que los aliados pusieran tropas sobre el terreno. La resolución de la ONU autorizando la fuerza para proteger a los civiles en Libia prohíbe una “fuerza de ocupación” en suelo libio. “El uso exclusivo de la fuerza aérea, como que nos impone la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1973, ha demostrado sus limitaciones para enfrentar los objetivos que son móviles y difíciles de seguir”, dijo Poniatowski.

Señaló que los pilotos de la OTAN a menudo encuentran dificultades para diferenciar entre las fuerzas pro-Gaddafi y los rebeldes desde el aire. “Sin la información de tierra, los aviones de la coalición están volando a ciegas y aumentando el riesgo de incidentes de” fuego amigo, ” dijo.

Fuente: Feb17.info