Actualizaciones del día 17/04/2011

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:01 am: Más de 20 combatientes rebeldes fueron heridos y por lo menos seis fueron muertos dutante los combates de ayer en la carretera entre Ajdabiya y Brega.
En la imagen siguiente un combatiente rebelde gravemente herido muestra la señal de la victoria en la guardia de emergencias del hospital de Ajdabiya.

12:38 am: Se ha escuchado fuego antiaéreo y explosiones en la capital libia de Trípolo, sin embargo, no está claro quien está siendo objeto de los ataques. Mientras tanto, la OTAN ha continuado su asaltao aéreo sobre las fuerzas de Muammar Gadafi en la localidad oriental de Brega. Las fuerzas rebeldes han reportado que están avanzando sobte ese pueblo petrolero,  empujando desde la cercana Ajdabiya. “En un camino de tierra, separado de la carretera principal a Brega, médicos y un cirujano se preparan para la nueva oleada de bajas, a pesar de todo lo que se habla sobre la ayuda internacional… la gente sigue  muriendo aquí todos los días,” dijo Sue Turton, corresponsal de Al Jazeera en Brega.

A continuación, se puede ver su reporte:

2:24 am: Se ha visto fuego antiaéreo en el cielo sobre la capital libia, Trípoli. Anteriormente, las fuerzas de Gadafi lanzaron otra barrera de cohetes y morteros contra Misrata, donde el gobierno libio ha negado las acusaciones de que se estén usando bombas racimo.

Este viernes, el grupo Human Rights Watch dijo haber observado munición de racimo que estalló sobre la ciudad. Estas armas están prohibidas por más de 100 países.

2:38 am: “Misrata se convierte en la Stalingrado de Libia,” se lee en los titulares del domingo del diario inglés Independent. El artículo cuenta la historia desgarradora de un padre que perdió a su hijo de 14 años de edad que estaba corriendo hacia su casa cuando fue mutilado por las esquirlas. “Su cuerpo había sido mutilado tan mal. Espero que haya muerto de inmediato, de lo contrario habría sufrido demasiado dolor “, dijo Ahmed Wahid Nesri al periódico.

“No podía dejar que su madre vea eso. No sé cuántos más van a acabar como él. ¿Cuánto tiempo más va a durar esto? “.
Aquí se puede leer la historia completa (en inglés).

4:17 am: En Libia, fuerzas pro-Gadafi han lanzado otra barrera de cohetes y morteros contra Misrata. La oposición dice que los leales al dictador han impactado plantas industriales de alimentos, y los grupos de ayuda han descripto una situación desesperada en aumento para muchos civiles en Misrata. La fotografía siguiente muestra el humo brotando del área industrial cerca del puerto de la localidad:

6:05 am: Otros 99 residentes de Misrata han sido evacuados de la sitiada ciudad por Medicos Sin Fronteras. El contingente está comprendido por personas heridas por el continuo bombardeo que sufre la tercera ciudad más grande de Libia- señalada como el último bastión de las fuerzas anti-Gadafi en el oeste del paíst. Reuters dijo que 64 de aquellos que arribaron anoche al sureño puerto tunecino de Zarzis- a bordo de un ferry de pasajeros convertido- tenían serias lesiones, y diez pacientes estaban en condición crítica.

8:46 am: Nuevos disparos de artillería han matado a cinco civiles en la madrugada del sábado en Misrata, contó un médico a  Associated Press. Las fuerzas de Gadafi golpearon la ciudad con una barrera de cohetes de 30 minutos al amanecer.

10:05 am: Fares Braizat, jefe el programa de opinión pública del Centro Árabe para Investigación y Política, dijo a Al Jazeera que el abandono de los EE.UU. del papel principal en la campaña militar de apoyo a la resolucion 1973 de Naciones Unidas, “ha asestado un golpe a todo el esfuerzo.”

“¿Por qué no se avanza? Pienso que también hay intereses económicos en juego… Pienso que el único camino en todo análisis lógico para que esto se termine es la salida de Gadafi. Ahora la cuestión es cuánto tiempo llevará esto, y cuán brutal será? Depende de lo rápido aquellos que estén dispuestos a tomar medidas las tomen.

Gadafi es una persona inflexible y ha mostrado una gran capacidad de recuperación. Él no quería pasar a la historia como alguien que huyó de su país. Él tiene este tipo de actitudes que no pueden ser manejadas fácilmente- y no creo que él es el tipo de persona que termine por huir sin tener una enorme presión.

Él puede estar preparando una salida estratégica para él. Cuando estás acorralado como Gadafi en esta situción, tú tienes que buscar alguna salida… Pero pienso que lo más importante es que tienes a las fuerzas rebeldes, las fuerzas de 17 de Febrero (nombre del movimiento opositor) preparándose para cobrar impulso y avanzando hacia el oeste…  La realidad objetiva no permite a Gadafi para continuar en Libia, y la situación se está inclinando hacia los revolucionarios.”

Un combatiente anti-Gadafi prepara su posición en la entrada oeste de Ajdabiya.

11:10 am: Continúan los duros combates al oeste de Ajdabiya, también prosigue el pesado bombardeo contra Misrate y funcionarios libios niegan el uso de armas de racimo.

11:32 am: El Mayor General Abdul Fatah Younis, comandante de las fuerzas anti-Gadafi en Libia, a pedido a la OTAN “una performance más efectiva.” hablando en una entrevista con al Jazeera, Younis se comprometió a quebrar el cerdo de Misrata si sus fuerzas recibieran helicópteros artillados. El militar también dijo que seis vehículos militares fueron destruidos por la “Brigada  Ali al-Jabir”- de los combatientes rebeldes- durante los duros combates entre el distrito al-Arbaeion (oeste de Ajdabiya) y el poblado de Brega, durante los cuales murieron siete rebeldes y 27 fueron heridos.

11:54 am:Un rebelde en Ajdabiya, con un fusil AK-47 colgado en su hombro, tocaba una guitarra y cantaba en árabe e inglés a sus camaradas, quienes trataban de memorizar las palabras de cantar.

“Golpéenos con sus cohetes; golpéenos con sus tanques; no tenemos problema; ganaremos. Nuestro país será libre, nuestro país será fuerte; madre, no te preocupes, sabemos pelear. Sabemos cómo conseguir la libertad,” cantaban.

11:59 am: Ibrahim Ali, de 22 años, acompañando de un vecino seriamente herido en un bombardeo, uno de los 64 heridos evacuados de Misrata en un barco por Médicos Sin Fronteras:

“(lLos soldados de Gadafi) están bombardeando áreas residenciales día y noche. Es interminable y están usando armas más grandes,” dijo en un hospital en el puerto tunecino de Sfax. “Bombardean caminos, casas. La comida estaba escaseando en varias áreas pero la gente estaba tratando de ayudarse una a otra, y la electricidad va y viene. Muchos negocios están cerrados. En las panaderías hay largas filas.”

“Algunas calles donde tuvieron lugar duros enfrenamientos se están volviendo irreconocibles rápidamente. La destrucción es total”. dijo. Cuando se le preguntó sobre quén controlaba la mayor parte de la ciudad, Alí dijo: “Está 50-50. Eso puede cambiar rápidamente.”

Un combatiente anti-Gadafi se sienta arriba de una pila de munición antiaérea en la entrada oeste de Ajdabiya.

12:05 pm: El vocero de la oposición, Abdel Basset Mezerik, dijo que por lo menos 47 personas  fueron también heridas durante el bombardeo de temprano enla mañana, Misrata es el único bastión rebelde mayor en el oeste de Libia, cercada por fuerzas de Gadafi por muchas semanas, y se estima que cientos de civiles han muerto allí.

12:20 pm: Tropas de Gadafi han flanqueado el centro de los combates en el límite del puerto petrolero de Brega para atacar a Ajdabiya desde el sur, informó Mike Hanna, de Al Jazeera, desde las afueras de Ajdabiya. Una tormenta de arena ha evitado que los aviones de la NATO hagan blanco sobre los leales a Gadafi, dijo, lo que les permite anular los avances estratégicos hechos por los rebeldes en los últimos días.

1:32 pm: El Primer Ministro británico David Cameron descartó este domingo la comisión de tropas en Libia, señalando que es importante adherir al mandato de la ONU y no tomar una acción que pudiera alienar al mundo árabe.

1:44 pm: Aeronaves de la OTAN bombardearon un área del sudoeste de la capital Trípoli este domingo, reportó la televisión estatal libia, citando a un vocero militar.

El informe de Jamahiriya Television dijo que el bombadeo fue en el área de Al-Hira, 50 km al sudoeste de Trípoli, que anteriormente había sido impactada por los ataques de la OTAN. No se dieron más detalles.

2:50 pm: Un vocero del rebelde Consejo Nacional de Transición expresó su optimismo de que la caída de Brega era inminente.

2:53 pm: “Periodistas libios y extranjeros están enfrentando restricciones ilegales del gobierno, incluyendo la detención e incomunicación en Trípoli,” dijo Peter Bouckaert, director de emergencias en Human Rights Watch, a través de una declaración este viernes. “Si el gobierno no tiene nada ocultar, entonces debería dejar hacer su trabajo a los medios.”

3:45 pm: David Cameron ha afirmado que “prácticamente todos los países de todo el mundo” quieren que el coronel Gadafi dimita como líder de Libia.

4:02pm: @ChangeinLibya twitea: URGENTE Misrata: Noticias de 300 soldados en la fábrica de calzado rendidos a los combatientes de la libertad y grandes cantidades de municiones fueron incautadas#libya.

Fuente: Feb17.info

Anuncios