Libia: Actualizaciones del día 16/04/2011

Todas las actualizaciones están con la hora local libia  (GMT+2)

12:14 am: Las fuerzas leales a Muamar Gadafi han disparado municiones de racimo en áreas residenciales de la sitiada ciudad occidental de Misrata, informó el viernes  Human Rights Watch. Un vocero del gobierno libio rechazó la acusación.  La organización dijo en un comuicado que se han visto tres bombas de racimo explotar sobre el barrio de el-Shawahda de Misrata durante la noche del jueves. Investigadores inspeccionaron los restos de un racimo de submuniciones y se entrevistaron a testigos de otros dos aparentes ataques con munición de racimo, dijo el comunicado.

12:46 am: Combatientes de la oposición en Libia reclaman haber tomado el control en partes de Brega, el duramente disputado puerto petrolero del este del país.  Pero a medida que avanzan, deben rechazar los ataques en su retaguardia lanzados por las tropas leales a Muammar Gaddafi – mientras que la occidental ciudad de Misrata se acerca a un desastre humanitario total.

1:00 am: Un barco con aproximadamente 1200 migrantes asiáticos y africanos, muchos en mal estado después de semanas con escasa comida o agua, dejaron la sitiada ciudad de Misrata, este viernes, para dirigirse a la rebelde Bengasi:

File 22116
File 22136
File 22096
1:10 am: Un combatiente rebelde sostiene papeles de identificación de miembros de las fuerzas de Gadafi provenientes de Sudán y Nigeria en la línea del frente a lo largo de la entrada a Ajdabiya, en la foto tomada por la agencia noticiosa Reuters.

Al Jazeera no ha podido verificar independientemente la autenticidad de estos documentos.

4:50 am: Fred Abrahams, un asesor especial de Human Rights Watch, basada en New York, contó a Al Jazeera qué es lo que su grupo halló en Misrata:

6:19am Breve resumen de la situación actual:

  • Misrata continúa sitiada, con las fuerzas de Gadafi bombardeando la ciudad durante la noche, combatiendo en el centro de la ciudad. Más de 100 cohetes impactaron la ciudad ayer.
  • Durante la noche, una flotilla de pequeños botes estuvieron siendo utilizados en un inento por evacuar civiles de Misrata, con destino a Bengasi- pero más de 8.300 trabajadores extranjeros permanecen desamparados cerca del puerto de la ciudad sin comida, agua o refugio, dijo la Organiación Internacional para la Migración.
  • Ayer, Barack Obama, David Cameron y Nicolas Sarkozy publicaron una carta conjunta, redefiniendo su objetivo de cambiar de régimen, reconociendo que esto va más allá del mandato de las Naciones Unidas- que sólo autoriza l”la protección de los civiles.” El argumento es que los ciudadanos libios nunca estrarán a salvo bajo el gobierno de Gadafi.

Martin Rowson hizo esta caricatura sobre la carta conjunta de Obama, Cameron y Sarkozy:

6:50 am: Más sobre las embarcaciones que llegaron anoche a Bengasi desde Misrata. El evacuado Feris Al Suri, un trabajador inmigrante proveniente de Siria, dijo a Associated Press que la situación en Misrata era “lamentable”:

Ni agua, ni electricidad. Bombrdeos por todas partes.

Y Samer Mohsen, un doctor de Misrata, dijo que había “muchas heridas. Muertos, heridos.” 

8:17 am Al Jazeera ha obtenido imágenes de tanques ingresando en Misrata, ciudad del oeste de Libia que está siendo sitiada desde hace semanas por fuerzas leales a Muammar Gadafi.

Los residentes advierten de “una masacre inminente”, así como que los escasos servicios médicos se ven colmados.

Nick Clark, de Al Jazeera, presenta el material fílmico y describe los esfuerzos para evacuar tercera ciudad más grande de Libia:

9:07 am: Rebeldes anti-Gadafi en Bengasi informaron a Al Jazeera que están mandando combatientes a Misrata para ayudar a su “liberación,” junto a otras ciudades en el oeste del país.

Misrata continúa esta mañana bajo el bombardeo de las fuerzas de Gadafi, dijeron. No hay escasez de hombres para combatir a las tropas del dictador en Misrata, dicen los de Bengasi- pero ellos necesitan reforzarse con armas capaces de penetrar el pesado blindaje de los vehículos  usados para atacar la ciudad.

9:35 am: trabajadores migrantes egipicios esperan a bordo que su buque atraque anoche en el puerto de Bengasi.

9:53 am: Por lo menos 100  cohetes Grad han impactado en Misrata en un bombardeo que se produjo desde tempranas horas de esta mañana, dijo un portavoz de los combatientes anti-Gadafi a Reuters. Abdelbasset Abu Mzereiq relató: “Ellos dispararon Grads contra el área industrial esta mañana, cerca de cien cohetes fueron disparados. No se reportaron bajas. They fired Grads at an industrial area this morning, at least one hundred rockets were fired. No casualties are reported. Sabemos que la fábrica de lácteos ha sido dañada.”

10:15 am: La televisión estatal libia está informando que la ciudad natal de Gadafi, Sirte, estuvo sujeta “recientemente” a un ataque aéreo lanzado “por la agresión colonialista de los cruzados.”

10:40a m: Combatientes anti-Gadafi en Libia oriental han pasado las primeras horas de la mañana reforzando sus posiciones en la carretera que une Ajdabiya con Brega, dice la agencia de noticias  AFP.

10:42 am: Una persona murió y siete resultaron heridas ayer, todas ellas alcanzadas por disparos de armas de fuego en la carretera entre Ajdabiya y Brega, 80km al oeste, informaron médicos en Ajdabiya a AFP.

11:03 am: Mike Hanna de Al Jazeera, reportando desde Bengasi: “En los últimos tres días, parece que el ataque sobre Misrata se ha incrementado. Se combate a ditancias  extremadamente cortas, con civiles amontonados alrededor del puerto. Así es que se tiene una situación que incluye, por un lado, una grave crisis humanitaria, y por el otro, un cada vez más peligroso conflicto militar.”

11:07 am: Un testigo relató al corresponsal de Al Jazeera en Túnez- Youssef Gaigi- que otro bote ha arribado hoy desde Libia, alrededor de las 6 de la mañana, atracando en el puerto sureño de Zarzis. “Aparentemente el bote es maltés y hay cerca de 84 libios a bordo. Muchos pasajeros están heridos. Hay ambulancias llevando a los heridos al hospital de Zarzis.”

11:19 am: Ali Salem el-Faizani ha asumido funciones como policía de tránsito en Bengasi. Con diez años de edad, es miembro de un grupo de jóvenes similar a la del Movimiento Scout, y decidió ayudar a su comunidad debido a que las escuelas están cerradas desde hace dos meses. Él le dijo a Chris Hondros, de Getty Images: “Me gusta dirigir los coches.”

Ali Salem el-Faizani (Getty Images)

11:55 am: La mayoría de los trabajadores migrantes de otros países africanos huyeron Libia después estalló la violencia. Pero muchos no pueden pagar los gastos para regresar a sus lugares de origen. Nuwayi de Niger le cuenta a Associated Press que él trabajaba en una compañía de telecomunicacions transnacional en Trípoli. Después del inicio de las hostilidades, la compañía fue obligada a cerrar, pero Nuwayi ha permanecido en el dormitorio de las instalaciones de la compañía. “No tengo dinero para irme a casa,” dijo.

“No he tenido más opción que quedarme en Libia, porque no tengo dinero. Si pudiera conseguir suficiente dinero para viajar me iría. Mi familia a menudo me llama, ellos me dicen deberías irte a casa, vete a casa. Ellos siempre me piden que vaya a casa. Pero no sé qué hacer. Si consigo suficiente dinero me iré,” dijo Nuwayi.

Nuwayi vino a Trípoli jhace dos años con la esperanza de hacer dinero para sus padres y 14 hermanos. El trabajaba seis días a la semana, y obtenía 250 denarios (208 dólares) al mes. él enviaba 200 denarios a su casa y vivía con los restantes 50. Aunque no podía hacer mucho, Nuwayi dijo que al menos se podía mantener a la familia. Pero ahora, la guerra inesperada lo privó de todo. Sin trabajo ni ingresos, ya no puede mantener a su familia en el Níger. “No estoy seguro si mis hermanos jóvenes tienen algo que comer,” dijo Nuwayi.

“No entiendo por qué los libios se están matando unos a otros, ni podría decir si Gadfi es un tipo bueno o malo,” dijo Nuwayi. “Sólo me interesa tener un trabajo tan pronto como sea posible y ganar algo de dinero para pagar mi pasaje para irme a casa. Sin embargo, hay pocas posibilidades de encontrar un trabajo en este tiempo de  depresión. Todo lo que hago cada día es hacer los cinco rezos al día y me siento en la cama sin hacer nada. A la noche, los bombardeos hacen al ruido que se hace muy difícil dormir.”

Dijo: “El tiroteo de la última noche fue tan cerca que no pude dormir. Siempre me siento en la cama y no puedo dormir. Pienso en un montón de cosa. Extraño a mi familia en Níger. Y no puedo dormir.” Ahora el dormitorio de la compañía está vacío, a pesar de que no puede dejar de sentirse solo, él dijo que al menos está viviendo en un entorno más limpio y más ordenado, ya veces se puede cocinar una comida mejor. “Después de todo Libia es un lugar agradable para vivir, y la empresa me trata bien,” dijo.

12:29 pm: Combatientes anti-Gadafi han llegado a Brega, informó uno de sus oficiales. Manteniendo “combates dispersos” con tropas de Gadafi, los rebeldes se han acercado a las estratégicas instalacions petroleras de ese puerto clave, dijo el coronel  Hamid Hassy a Associated Press.

Dijo que han llevado ingenieros con ellos para reparar los daños en las refinerías y en la terminal- que han cambiado de manos media docena de veces desde que se iniciaron los combates hace un mes y medio. Atribuyó el avance a los varios días de ataques aéreos de la OTAN, ablandando a las fuerzas de Gadafi.

1:41 pm: Libia informó este sábado que un equipo de la Cruz Roja ha arribado a Misrata, la ciudad en manos rebeldes sitiada por fuerzas leales a Gadafi, para evaluar la situación.  “El ejército libio los llevó a un lugar específico dentro de la ciudad, y la Cruz Roja fue para el otro lado (el controlado por la oposición),” dijo el vocero de gobierno Mussa Ibrahim a los reporteros en Trípoli. Señaló que el equipo podría presentar un informe sobre sus halazgos preliminares, pero no dio más detalles. El pasado lunes, la Cruz Roja había informado que estaba abriendo una oficina en Trípoli a invitación del gobierno libio y que enviaría un equipo a Misrata para ayudar a los civiles atrapados por los combates.

1:50 pm: Ahora se puede oir un pesado tiroteo debido a que combatientes anti-Gadafi se enfrentan con tropas leales al dictador en la oriental Brega.

2:30 pm:@ChangeinLibya twittea: “Un barco qatarí arribó a Bengasi hoy transportando 1.200 toneladas de ayuda humanitaria y suminstros#libya #feb17 Gracias Qatar :)”

Fuente: Feb17.info