Libia: Actualizaciones del día 15/04/2011

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:23 am:Aisha Gaddafi, hija del líder libio Muamar Gadafi, saludó a los seguidores de su padre anoche en el complejo fortificado de Bab al-Aziziya. Aisha dijo que la demanda de Occidente de que su padre deje el poder era un “insulto” a todos los libios.

9:25 am: Francia y Gran Bretaña quieren extender sus ataques a los centros logísticos y de decisión de Muammar Gadafi, en lugar de comenzar a armar a los rebeldes libios, dijo este viernes el Ministro de Defensa francés Gerard Longuet.

9:30 am: Los ministros de Exteriores de la OTAN están reunidos por segundo día buscando superar profundas diferencias sobre la campaña militar en Libia. el encuentro se reinició este viernes a la mañana NATO sin compromisos aún sobre incorporar a la lucha más aeronaves de ataque a tierra.

9:46 am: Un activista democrático libio en trípoli habló con un corresponsal de The Guardian, encubierto y usando toda clase de precauciones. Él relató la historia de la rebelión subterránea para derribar al régimen de Gadafi. Este reporte muestra el grave peligro que la oposición enfrenta en el bastión de Gadafi, como así también su determinación: “Ellos vendrán a atraparme pronto,” dijo. “Ellos no nos detendrán. Tú puedes morir una sola vez.” Estaba él preparado para morir? “Sí, por nuestra libertad.”

10:31 am: La OTAN ha lanzado tres nuevos ataques aéreos en y alrededor de la capital libia, impactando en una batería de misiles y otros dos objetivos. Esto se produce mientras la ciudad de Misurata permanece sitiada por las fuerzas de Gadafi. Líderes de la OTAN han descripto el asalto de los sitiadores como un intento de “estrangular a la población hasta su sumisión.”

10:42 am: “No vamos a detener los bombardeos hasta que Gadafi se haya ido” prometen Obama, Sarkozy, y Cameron. En un comunicado conjunto, los líderes británico, estadounidense y francés advirtieron que sería una “traición inconcebible” si la OTAN fuera a detener el bombardeo con el dictador aún en el poder.

11:05 am: Las fuerzas el gobierno libio dispararon este viernes una lluvia de cohetes en la ciudad sitiada de Misrata, matando a por lo menos ocho personas, dijo un médico local a la televisora Al Jazeera. Él dijo que otras siete personas, incluyendo niños y ancianos, fueron heridos durante el ataque.

Imágenes exclusivas de Geoff Pugh, corresponsal de The Telegraph en Misrata.

11:12 am: Una decisión de la Unión Europea de levantar las sanciones que pesaban sobre Mussa Koussa, antiguo mano derecha de Muammar Gadafi, fue calificada como “asombrosa”. Koussa, quien hizo una deserción de alto perfil a Gran Bretaña el mes pasado, ya no enfrenta restricciones de viajes o la congelación de sus activos.

11:16 am: Feroces combates estallaron de nuevo ayer alrededor del campo de batalla en que ha convertido el pueblo y cruce de caminos de Ajdabiya. Un convoy de unos 60 vehículos de los rebeldes ubicado al oeste de la localidad fue blanco de la artillería pesada y de los morteros de las fuerzas del régimen, lo que provocó una réplica con salvas de cohetes. Las posiciones de los seguidores de Muammar Gadafi parecen estar al norte de la carretera que conduce al pueblo y refinería petrolera de Brega, en la costa central del Mediterráneo, lo que sugiere un intento de las fuerzas del gobierno por flanquear a los combatientes rebeldes.

11:55 am: La organización Human Rights Watch (HRW) dijo hoy que hay por lo menos 15 periodistas (nueve extranjeros y seis libios)  desaparecidos o bajo custodia del gobierno en Libia, missing or in government custody in Libya, aunque uno ha sido liberado. HWR pide la liberación de todos los detenidos.

12:05 pm: Las fuerzas de Gadafi abrieron fuego contra los rebeldes en el límite oeste de Ajdabiya este viernes, matando a una persona, dijeron los combatientes rebeldes. Un insurgente que manejaba un cañón antiaéreo fue mueto y otros dos fueron heridos, a un kilómetro de la entrada oeste de Ajdabiya.

1:53 pm: Italia no ordenará a sus aviones que participan en operaciones sobre Libia que abran fuego, a pesar de las presiones de Gran Bretaña y Francia, dijo este viernes el Ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa.

2:10 pm: Este video  en un hospital de Misrata muestra a las víctimas del ataque de Gadafi sobre la ciudad y reporta que el personal del nosocomio se ve obligado a “tratar pacientes en el suelo” debido a que las camas están copadas. Las víctimas no son sólo combatientes de la oposición, sino también niños.

Fuente: Feb17.info