Libia: Actualizaciones del día 14/04/2011

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:31 am: Funcionarios del Pentágono revelaron que aviones de combates estadounidenses han continuado sus ataques en Libia, incluso después de que EE.UU. entregara el mando de la operación a la OTAN, la semana pasada.

La revelación de que los estadounidenses han volado el 35 % de todas las misiones aéreas durante los últimos 10 días se produjo, a pesar de que  sus aliados se quejaron de que los militares de EE.UU. deberían hacer algo más.

4:48 am: Los desaparecidos: Gente de Bengasi miran las fotografías de aquellos que han sido desaparecidos o asesinados durante la lucha (Foto de Reuters).


5:35 am: En los recientes desarrollos en el terreno en Libia, los rebeldes pro- democracia del distrito de Jebel-al-Gharbi han rechazado a las tropas de Gadfi en el distrito de al-Haraba district, en el oeste de Rihaibat (sudoeste libio) después de los enfrentamientos producidos en la zona.

Los combatientes rebeldes han podido incautar un número de vehículos militares y han capturado como prisioneros de guerra a varios elementos del ejército de Gadafi, informaron fuentes rebeldes.

En Zawiya, el asedio impuesto por tropas de Gadafi sobre la localidad ha continuado, mientras sus habitantes continuaban enfrentando la escasez de alimentos y combustible.

En la occidental Misrata, los rebeldes han emboscado a dos vehículos de Gadafi en el sector Zawiyat-al-Mahjoub y han capturado a un número de efectivos de Gadafi,  dijeron los rebeldes.

En Ajdabiya, manifestaciones populares de protesta han denunciado el bombardeo continuo por las tropas de Gadafi desde donde estaban estacionados, alrededor de 40 km de Ajdabiya, después de haber sido rechazados de la ciudad por los combatientes rebeldes.

Mientras tanto, los soldados rebeldes han lanzado una campaña de búsqueda del Dr. Ridha al-Mazagri, un cirujano educado en EE.UU. especializado en neurología, ya que los rebeldes creen que las tropas de Gadafi lo han secuestrado junto a su equipo cerca de Ajdabiya, trasladándolo a Trípoli, hace un mes.

En cuanto a Misrata y los pueblos de Jebel al-Gharbi, continúan siendo el objetivo de las tropas de Gadafi que mantienen el bombardeo y el asedio de esas localidades por varias semanas. Los combatientes rebeldes han declarado que, desde el estallido de la insurrección, la cifra de los muertos ha superado los 10.000, mientras que más de 30.000 personas más resultaron heridas.

Los rebeldes dicen que a pesar de su determinación de mantener sus posiciones en Misrata, los cohetes de largo alcance utilizados por las tropas de Gadafi los han privado de encontrar un lugar seguro en Misrata, incluyendo el puerto de la ciudad, la entrada única vital de los alimentos importados y escasos suministros médicos.

El comité nacional libio de ayuda humanitaria ha logrado operar embarcaciones de pesca de Benghazi a Misrata, en coordinación con la OTAN, para el transporte de los suministros de ayuda en un viaje de 40 horas de duración entre las dos ciudades.

7:54 am Los líderes de los cinco poderes emergentes conocidos como los “BRICS) unieron sus críticas a la campaña aérea en Libia, dijo una fuente gubernamental en el marco del encuentro que mantienen  Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica en el sur de China.

“Todos ellos condenaron los bombardeos,” dijo una fuente de gobierno participante en la reunión de los líderes de los países BRICS.

La fuente señaló que los  mandatarios expresaron su preocupación por los efectos de los ataques aéreos contra la población civil libia. La fuente habló bajo la condición de que su país no sea identificado. Dijo que Sudáfrica, que votó a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza la zona de exclusión aérea sobre Libia fue uno de los países que se sumaron a las críticas.

7:26 am: Libia está acusando a Occidente de “piratería financiera”. Las sanciones contra la nación norafricana han congelado los activos, estimados por el país en más de 120 billones de dólares. El gobierno libio dijo que no hay “bases legales” para desviar los fondos libios hacia los rebeldes.

Abdulhafid Zlitni, el Ministro de Planificación y Finanzas del régimen, dijo: “Eso es ejercicio de piratería financiera, no tienen derecho a hacer eso, a menos que tenan un mandato claro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el aval de todos sus miembros, es un robo.”

Un comunicado final visto por Reuters del grupo internacional de contacto en Qatar, daba un fuerte respaldo a los insurgentes que combaten para terminar con el domino de 41 años de Gadafi. el grupo está integrado por naciones europeas y de Medio Oriente, la ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana. Ellos también acordaron proveer “apoyo material” para los rebeldes aunque no dieron más detalles.

8:31 am: Los ministros de Exteriores de la OTAN mantendrán reuniones en Berlín, hoy y mañana, organizada por el ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle. Se espera que Libia sea el tema principal de la agenda.

9.06 am: Más evidencia de un bombardeo sostenido de la ciudad occidental de Misrata proviene de Carl Kleberg, que trabaja para la agencia de noticias sueca TT. Él twitteó:

Un hombre en#Misrata, #Libya dice que los grads (cohetes) golpean la ciudad desde la 6 am. Dice que es el peor ataque hasta ahora: “Él (Gadafi) quiere impedir que cualquier ayuda llegue a Misrata.

9.17 am: Células dormidas rebeldes en Trípoli están planeando lanzar nuevas protestas en la capital, enfrentando la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con lo que reporta el medio saudí  al-Sharq al-Awsat.

Una breve traducción del informe que realiza el analista de Medio Oriente, Juan Cole:

“El Consejo Nacional de Transición en Bengasi dice que tiene una red de células en Trípoli y planea lanzar una insurrección en la capital. Un residente de Trípoli que telefoneó al periódico dijo que la mayoría de las personas en Trípoli se sienten como si hubieran sido tomados como rehenes por los esbirros de Gadafi, y que si tuvieran la oportunidad de hacerlo se levantarían contra él, como ya lo hizo el pueblo en el este de Libia.”

Harriet Sherwood, corresponsal de The Guardian en Trípoli, brinda un vívido relato la dificultad de reportear allá. Ella dice que los periodistas están virtualmente bajo arresto domiciliario en el hotel de cinco estrellas Rixos, donde hay guardias instalados en la entrada para evitar que los reporteros salgan.

“Este es un mundo de rumores, paranoia, desconfianza, manipulación, frustración y sueño interrumpido. Uno lo describió como Corea del Norte con palmeras.”

9:37 am: Un esfuerzo de tres puntas está en marcha para encontrar una solución para poner fin a los combates en Libia y detener el creciente estancamiento político.

El grupo de contacto que se reunió en Doha este miércoles discutió un “mecanismo temporario de financiamiento” para canalizar dinero en efectivo en un fondo fiduciario para ayudar a los rebeldes que combaten a las fuerzas de Gadafi.

En Cairo, líderes internacionales se enfocarán en soluciones políticas y buscar caminos para “fortalecer la coordinación entre la Liga Árabe, la ONU, Unión Africana y  la Organización de la Conferencia Islámica.”

Mientras en Berlín, Libia estará al tope de la agenda de los ministros de Exteriores de la OTAN, cuando su estrategia militar se encuentra bajo la lupa.

10.07 am: Ocho civiles han sido muertos hoy en Misrata por ataques con cohetes de las fuerzas de Gadafi, dijo un vocero opositor. Abdelbasset Abu Mzereiq dijo:

Ellos dispararon Grads al área residencial llamada Kasr Ahmad cerca del puerto esta mañana. Dispararon cerca de 80 cohetes sobre esa área. Hasta el momento tenemos ocho mártires y 20 heridos.

Aclaró que aquellos muertos eran civiles y no combatientes rebeldes y dijo que la cifra de muertos por el bombardeo de artillería de 90 minutos podría aumentarse:

Ellos siguen matando civiles. Ayer perdimos a cinco civiles en el bombardeo y 37 fueron heridos.

10:48 am: Francia no está actualmente a favor de armar a los rebeldes libios envueltos en combate con las tropas leales a Gadafi, dijo el ministro de Exteriores francés, Alain Juppe.

10.59 am: Hay una triste historia en Reuters sobre un padre en Libia buscando a su hijo, quien se fue al frente para combatir a las fuerzas de Gadafi- – si bien el envío de un joven de 15 años de edad, a la guerra es éticamente cuestionable por decir lo menos:

Cuando la revuelta de Libia inició, , Moneim Ali tenía grandes esperanzas que Muammar Gadafi podría ser derrocado, entonces le dio un fusil de asalto AK-47 a su hijo de 15 años y lo envió al frente a combatir a las fuerzas gubernamentales…

Cerca de dos meses después, él no está tan seguro de que terminará el dominio de 41 años de Gadafi terminará, las fuerzas gobernamentales han retomado un pueblo detrás de otro, y se pregunta si su hijo nunca regresará a su hogar.

Sosteniendo una foto del muchacho, Alí caminó hacia un caótico puesto de control de los rebeldes, con tanques calcinados, vainas de municiones y armas antiaéreas montadas en camiones, y preguntó a uno de los combatientes si alguien lo había visto.

“Hablé por última vez con hace 45 días,” relató Alí, también un rebelde, a Reuters. “Él dijo: ‘Padre, por favor reza por mí. Reza para que resulte victorioso.’  Ahora no tenemos idea de dónde está.”

11.05 am: El viceministro de Exteriores de Qatar Khaled el-Kaim dijo a los reporteros que país ha aprovisionado a los rebeldes en Bengasi con misiles antitanque de manufactura francesa. También dijo que hay expertos internacionales en Libia entrenando a los rebeldes en un campamento a aproximadamente mil kilómetros al este de Trípoli.

11:06 am: Italia considerará cualquier petición de los rebeldes Libia para sus fuerzas para abrir fuego durante las operaciones militares respaldadas por la OTAN contra Libia, pero tendría que escuchar argumentos convincentes, dijo Franco Frattini, el ministro de Relaciones Exteriores italiano.  Frattini también dijo que Mustafa Abdel Jalil, líder del rebelde Consejo Nacional de Transición podría estar en Roma el viernes para un encuentro con el premier italiano Silvio Berlusconi.

11.33 am: El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen ha hecho su discurso de apertura en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, en Berlín. “La OTAN continuará jugando su papel … siempre y cuando el régimen libio siga atacando a su pueblo,” dijo.

12:16pm: España mantendrá su contribución a las fuerzas de la OTAN patrullando la zona de exclusión aérea y manteniendo el embargo de armas sobre Libia y no tiene planes para cambiarlo, dijo la Ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jimenez.

12:26am: El Secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon,  hizo un nuevo llamamiento para una solución política a la crisis de Libia, y reiteró la necesidad de un alto el fuego inmediato. Ban Ki-Moon habló después de una cumbre de líderes internacionales en El Cairo sobre Libia.
1:25 pm: El número de muertos en Misrata ha aumentado a 23 y decenas de fueron heridos. Entre los muertos hay civiles y la mayoría de ellos son mujeres y niños.
1:27 pm: La Secretaria de Estado de EE.UU. ,Hillary Clinton, urgió hoy a la OTAN a mantener la unidad frente a lo que ella dijo era un intento por el líder libio Muammar Gadafi para poner a prueba su determinación en la campaña aérea occidental contra sus fuerzas.

4:22 pm: Cientos de residentes de la sitiada Misrata tomaron las calles hoy, en desafío a los persistentes ataques de la artilleria y los francotiradores leales a Muammar Gadafi,  mostró en vivo la televisora Al Jazeera. Se reunieron cerca de una mezquita en el distrito de Kasr Ahmad, donde las fuerzas del gobierno habían disparado antes un aluvión de cohetes Grad de fabricación rusa.

4:24 pm: Las fuerzas del gobierno libio dispararon sus cañones antiaéreos contra aviones de combate de la OTAN desde sus posiciones en Trípoli central este jueves, informó un corresponsal de Reuters que oyó los disparos. El corresponsal dijo que los aviones de la coalición aparecieron El corresponsal dijo que aviones de la coalición parecen haber aumentado el número de incursiones en la capital y se los oyó sobrevolando a lo largo de la mañana y al comienzo de la tarde.

4:27 pm: El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy ” said on Thursday “Estamos comprometidos a proporcionar todos los recursos necesarios y la máxima flexibilidad operativa dentro de nuestro mandato. Mantendremos un alto ritmo de operaciones contra blancos legítimos.”

4:30 pm:@ChangeInLibya a través de Twitter: Más explosiones fuertes (5 o 6) en Trípoli muchos rumores cerca de Bab Al Azizya (o incluso adentro), esperando por novedades #libya #feb17

4:34 pm: La compañía petrolera italiana ENI planea  llenar un buque tanque con petróleo crudo desde sus campos petroleros en el oeste libio con destino a Venecia, donde puede ser almacenado en forma más segura, informó un vocero.

5:30 pm: Reportes sobre las explosiones en Trípoli, diciendo que los mismos tuvieron lugar en las vecindades de al-Aziziya, cerca de la residencia de Gadafi. La agencia informa: “Se escucharon a aviones de guerra picando a baja altura sobre el centro de la ciudad, cerca del hotel donde se aloja la mayoría de los periodistas extranjeros y de la base donde Gadafi tiene su residencia.

Grandes explosiones se sintieron cerca de las 1300 GMT seguido por el fuego antiaéreo y por otras dos fuertes explosiones, menos de una hora más tarde.”

5:32 pm: Corresponsales de Reuters reportan haber escuchado cuatro grandes explosiones y vieron columnas de humo brotando desde el sudeste de Trípoli. También se oyó intenso fuego antiaéreo, antes y después de las explosiones. Una fotógrafa dijo que vio un jet en el cielo momentos antes de una fuerte explosión que levantó una columna de humo. Un segundo corresponsal dijo que pudo ver humo elevándose al sudeste de la ciudad después de haberse escuchado cuatro explosiones.

Fuente: Feb17.info