Fotos: Misiones de los Gripen suecos sobre Libia

Los aviones JAS 39 Gripen de la Flygvapnet (Fuerza Aérea de Suecia) desplegados en el área del Mediterráneo están cumpliendo misiones de reconocimiento aéreo fotográfico sobre territorio libio, en cumplimiento con lo ordenado por la resolución 1973 de la ONU, localizando e identificando a aquellas potenciales amenazas que pudieran interferir con la aplicación de la zona de exclusión aérea.

Estos aviones de combate integran la FL 2001, unidad enviada por el gobierno sueco a la zona de conflicto, para apoyar la aplicación de la zona de exclusión aérea impuesta por las Naciones Unidas sobre Libia, en una misión comandada por la OTAN.

La misión principal de estos aviones es la intercepción, aunque desde que llegaron a su base en el sur italiano han llevado a cabo un importante número de misiones de reconocimiento, que les permitió fotografiar posiciones claves del régimen libio y que podrían entorpecer o amenazar a los aviones de la alianza, como este sitio de misiles antiaéreos (SAM):

La FL 2001 realiza normalmente entre una o dos misiones diarias, aunque en casos de necesidad las mismas pueden aumentar. Para garantizar una autonomía que les permita alcanzar hasta los puntos más distantes del territorio libio, los Gripen cuentan con la asistencia de un KC-130 de reabastecimiento aéreo, también perteneciente a la Flygvapnet.

Cabe aclarar que los cazas suecos sólo pueden disparar sus armas contra objetivos aéreos que amenacen la seguridad y vidas de los civiles libios o en defensa propia.

Fotos: Fuerzas Armadas de Suecia

Anuncios