Libia: Actualizaciones del día 13/04/2011

Todas las actualizaciónes están con la hora local libia(GMT +2)

0:34 am: Un mes después de su primera visita, el intelectual y activista francés Bernard-Henri Levy dijo a una multitud en Bengasi el martes que “el coraje del pueblo libio ganado mi admiración.”

11:25 am: Ministros de Exteriores reunidos en Doha están analizando la creación de un fondo con los capitales congelados para asistir a los rebeldes que tratan de derrocar al líder libio Muammar Gadafi, informó un funcionario italiano.

11:26 am: El primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolás Sarkozy mantendrán conversaciones en París sobre la operación militar en Libia. Francia dijo que la OTAN no está haciendo lo suficiente, y funcionarios británicos y franceses dicen que la potencia militar de Washington es necesaria para asegurar el éxito de la misión. Pero la administración Obama insistió este martes que los EE.UU. se apegarán a su plan de “permanecer en el asiento trasero.”

11:28 am:William Hague ha defendido la decisión de permitir a Moussa Koussa a dejar Gran Bretaña para ir a Doha, diciendo que le corresponde a policías y fiscales actuar si tenían motivos para arrestarlo.

11:38 am: Francia y Gran Bretaña instaron abiertamente a la OTAN y sus socios a intensificar los ataques aéreos de las tropas del gobierno libio para proteger a los civiles. Esto provocó una réplica pública inusual de mando de la OTAN que se estaba llevando a cabo la operación militar en virtud de los términos de las Naciones Unidas de la Resolución del Consejo de Seguridad que autorizada la fuerza.

11:41 am: Los yacimientos petroleros controlados por la oposición están produciendo 100.000 barriles por día de crudo pero “una mínima cantidad” está siendo exportada, dijo este miércoles un vocero de los rebeldes. La oposición ha conseguido exportar alrededor de 1 millón de barriles de crudo este mes con la ayuda de Qatar, un estado árabe del Golfo, pero no han recibido ningún dinero por el crudo.

11:55 am: El grupo de contacto por Libia está por iniciar las conversaciones en Qatar sobre el futuro del país norteafricano, e incluirá a representantes del rebelde Consejo Nacional de Transición Libya. El grupo pedirá a los gobiernos occidentales que provean 1.5 billones de dólares de ayuda para satisfacer las necesidades de los civiles en las áreas controladas por los rebeldes y manifestar su intención de acordar la recepción de ayuda humanitaria a cambio de envíos de petróleo.

12:07 pm: Italia quiere que la comunidad internacional arme a los rebeldes libios, bajo la resolución de la ONU que autoriza a tomar todas las medidas para defender a los civiles, dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

12:15 pm: La agenda de la conferencia internacional que se llevará a cabo hoy en Doha incluye planes para ayuda humanitaria y asistencia para la estabilización, con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y la Cruz Roja Internacional que se encargaron de desplegar misiones de evaluación en el este de Libia y enclaves controlados por los rebeldes en el oeste como Misrata, que está sitiada por las fuerzas del régimen.

12:21 pm: Aviones de la OTAN destruyeron a cuatro tanques cerca de Zintan, a 120 km al oeste de la capital, Trípoli.

12:23 pm: Ali al-Issawi, vocero de la oposición, dijo que las tropas de Gadafi han asesinado a cerca de 10.000 personas en todo el país y han herido a  otras 30.000, de los cuales 7.000 presentan heridas que podrían resultar mortales. El vocero también dijo que otras 20.000 personas están desaparecidas y se sospechas que pueden estar en las prisiones de Gadafi.

1:00 pm: La Unión Africana (UA) está determinada a negociar un alto del fuego enLibia, dijo el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, “Estamos determinados a lograr este objetivo para preservar los altos intereses del pueblo libio.”

1:05 pm: Los líderes de la oposición libia buscan el reconocimiento internacional e insistirán ante los poderes mundiales en el encuentro de Doha (Qatar) que la remoción de Gadafi del poder es la única vía para salir de la crisis se profundice en Libia.

1:09 pm:El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que ha expulsado a cinco diplomáticos libios y que los mismos deben abandonar el país en un plazo de siete días.

1:25 pm: El encuentro del grupo de contacto por Libia ha comenzado en Doha, Qatar. Palabras de apertura por el heredero de Qatar, luego el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague y, finalmente, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon. Todos han hecho eco del mismo mensaje: que el tiempo es esencial, la vida de los civiles debe ser protegida y que la comunidad internacional habla de una sola voz en apoyo del pueblo libio.

1:37 pm: 3.600.000 libios requerirán asistencia humanitaria debido a la crisis en Libia, de acuerdo con el Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon.

1:40 pm: “Debemos avanzar con rapidez para garantizar que las naciones que deseen apoyar al Consejo Nacional Provisional en el cumplimiento de sus gastos del sector público puedan hacerlo de forma transparente,” dijo el ministro de Exteriores británico William Hague en el inicio de una reunión de un grupo de contacto internacional sobre Libia en Doha, Qatar.

1:44 pm:El Ministro de Relaciones exteriores británico William Hague ha endurecer las sanciones en contra del gobierno libio y a enviar un claro mensaje de los líderes del mundo de que el coronel Muammar Gadafi debe irse. “Estamos animando a otras naciones a desempeñar un papel más importante en ello,” dijo Hague a Sky News.

1:47 pm: La oposición libia ha dicho que no quiere hablar con Moussa Koussa en la cumbre de Qatar debido a sus antecedentes en materia de derechos humanos.

2:10 pm: El Ministro de Relaciones Exteriores de Libia (pro-Gadafi) ha arribado a Túnez en su viaje a Chipre.

2:16 pm: Los rebeldes libios no están buscando armas en la reunión de ministros de exteriores en Qatar, que se encuentra discutiendo sobre el futuro de Libia, lo dijo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores de los rebeldes libios. “Conseguir armas no es nuestra prioridad,” dijo a la prensa Ali El-Essawi, Ministro de Exteriores del Consejo Nacional de Transición. El grupo rebelde ha asumido la adiministración de las partes del país que luchan por derrocar a Muammar Gadafi. En la reunión de Doha, el consejo mantuvo conversaciones con otros países sobre la recepción de ayuda y asistencia humanitaria.

2:50 pm: TAP, citando a su corresponsal, dijo  que el Ministro de Exteriores libio Abdelati Obeidi viajó a través del paso principal de Ras Jdir, en la frontera con Túnez, y continuó hacia el noroeste hasta el aeropuerto de Djerba. Su ascenso al puesto de ministro de Relaciones Exteriores fue anunciada el 5 de abril después de que su predecesor Moussa Koussa desertara y huyera a Gran Bretaña.

3:02 pm: Rebeldes en Libia están realizando trueque de crudo por combustibles con las empresas internacionales en los puertos bajo el control de aquellos, para poder satisfacer las necesidades vitales de combustible, dijo a Reuters el coordinador del Consejo Nacional de Transición de Libia, Aref Ali Nayed a Reuters.

El funcionario dijo de las autoridades del gobierno rebelde debió recurrir al trueque para conservar el poco efectivo disponible.

“Tenemos una situación terrible en el este. Hay falta de alimentos, falta de combustible, no hay ingresos, excepto petróleo, las reservas financieras se están agotando y tenemos que resolver estas cuestiones con el fin de asegurar que el pueblo no sufra,” dijo Nayed a Reuters en una entrevista. “Lo que estamos tratando de hacer es mantener las operaciones en efectivo al mínimo, y una manera de hacer esto es el trueque de crudo almacenado en los tanques por productos derivados del petróleo que se necesitan con urgencia.”

3:30 pm: Las naciones del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India y China) rechazaron este miércoles el uso de la fuerza en Medio Oriente y Norte de África, urgiendo al diálogo y a la no intervención, de acuerdo con un borrador de comunicado leído por Reuters. En el contexto del Medio Oriente y Norte de África, especialmente en Libia, el BRIC rechazó el uso de la fuerza, decía el borrador del mensaje. “Compartimos el principio de que el uso de la fuerza debe ser evitado.”

3:56 pm: La OTAN no ha actuado con lentitud en Libia, dijo este miércoles su Secretario General Anders Fogh Rasmussen.

“No comparto la apreciación de que la OTAN es lenta, hemos mantenido un ritmo de funcionamiento muy alto “, dijo Rasmussen a los periodistas en una reunión de cancilleres para discutir el futuro de Libia. “Nuestras operaciones terminarán cuando ya no haya amenaza a los civiles sobre el terreno.”

4:04 pm: Se oyó una fuerte explosión en Trípoli. Aún se desconoce su causa, dijo un testigo de Reuters.

4:31 pm: El Ministro de Exteriores francés Alain Juppe dijo que la fuerza de coalición en Libia debe aumentar la presión sobre las tropas de Muammar Gadafi para convencerlo de que no tiene salida. Juppe, reunido con otros ministros de exteriores de la coalición en Qatar, dijo que es necesario aumentar la cooperación entre la OTAN y los opositores libios en tierra para guiar los ataques aéreos.

“El objetivo es muy claro, Gadafi debe irse pero necesitamos una solución política,” dijo Juppe. “Debemos mantener una presión militar fuerte y potente para convencer a Gaddafi que no hay salida.”

4.24 pm: Richard Norton-Taylor, editor de seguridad de The Guardian, informa que los Eurofighter/Typhoons de la RAF han disparado sus armas por primera vez, atacando a dos tanques de Gadafi con bombas de 1000 libras.

Fuente: Feb17.info