Libia: Actualizaciones del día 12/04/2011

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT +2).

5:41 am: Aparentemente las conversaciones por un cese del fuego han fracasado por el momento debido a que los rebeldes señalan que el asedio a la ciudad de Misrata por parte de las tropas de Gadafi hace inútil cualquier diálogo.

La agencia Reuters reporta: “Los rebeldes en la ciudad costera de Misrata, bajo sitio por seis semanas, rechazaron los informes sobre que Gadafi ha aceptado un cese del fuego, diciendo que ellos están combatiendo casa por casa contra sus tropas, las que estuvieron disparando cohetes contra la ciudad. Los líderes occidentales también rechazaron cualquier acuerdo que no incluya la remoción de Gadafi y la OTAN se rehusó a suspender los ataques de sus fuerzas a menos que hubiera un cese del fuego creíble.”

7:09 am: Laurence Lee, de Al Jazeera, informando desde Bengasi, dijo que la Cruz Roja está teniendo dificultades para abrir una oficina en Trípoli.

8:43 am: La OTAN no está haciendo lo suficiente para proteger a los civiles en Libia. Alain Juppé, el ministro de Asuntos Exteriores francés dijo en la radio France Info: “la OTAN debe desempeñar plenamente su papel. Quería tomar el liderazgo de las operaciones, aceptamos eso. Debe desempeñar su papel hoy en día, que es el de prevenir que Gadafi emplee armas pesadas para bombardear poblaciones.”

8:49 am: La Unión Africana urgió a los rebeldes libios a “cooperar totalmente” después de que éstos rechazaron el plan de tregua presentado por el organismo continental.

8:55 am: En su primera declaración desde que abandonó Libia y arribó a Gran Bretaña, el ex ministro de Exteriores Moussa Koussa instó a Gadafi y la oposición del país a mostrar moderación. “Insto a todo el mundo, todas las partes, a trabajar para evitar llevar a Libia a una guerra civil. Esto llevará al derramamiento de sangre y hará de Libia una nueva Somalia “.

Koussa ha pasado casi dos semanas en un lugar no revelado, manteniendo entrevistas con oficiales de inteligencia británicos y los diplomáticos. También rechaza cualquier división del país. “La unidad de Libia es esencial para cualquier solución en Libia.” El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que Moussa no se encuentra detenido pero ha declinado reiteradamente discutir los detalles  de sus reuniones informativas o comentar sobre su paradero.

9:24 am: Los rebeldes libios tomaron hoy posiciones 40 km al oeste de la estratégica localidad de Ajdabiya después de enfrentarse con fuerzas de Muammar Gadafi, con un saldo de tres combatientes muertos, informaron los rebeldes. Los cuerpos de tres soldados opositores al régimen fueron llevados al hospital de Ajdabiya durante la mañana del martes, dijo un corresponsal de Reuters.

Alaa Abdeljalil, un combatiente rebelde de 35 años de edad, dijo que los tres caídos fueron muertos por cohetes de las tropas de Gadafi entre Ajdabiya y el pueblo petrolero de Brega durante el anochecer del lunes, pero que sus cuerpos pudieron ser recuperados recién a la mañana siguiente.

Hoy no hubo señales de más entrentamientos en el desierto al oeste de Ajdabiya. Los rebeldes dijeron haber oído un ataque aéreo de la OTAN durante la noche, pero no proveyeron más detalles.

10:06 am: La televisión estatal libia informó este martes sobre un ataque aéreo de la OTAN sobre el pueblo de Kikla, al sur de la capital Trípoli, matando a un número de civiles y miembros de la policía. El canal Al-Jamahiriya no dio detalles sobre la cantidad de bajas en el incidente del lunes.

11:22 am: La OTAN debe intensificar sus esfuerzos en Libia para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas leales a Gadafi, dijo hoy el Secretario de Exteriores británico, William Hague.

“Debemos mantener e intensificar nuestros esfuerzos en la OTAN,” dijo Hague al arribar a un encuentro de ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, cuando se le preguntó sobre las críticas a la campaña de la alianza militar occidental en Libia.

“Es por eso que el Reino Unido viene en las últimas semanas suministrado aviones adicionales capaces de atacar a aquellos blancos en tierra que amenazan a la población civil … por supuesto que sería bienvenido que otros países también hicieran lo mismo,” dijo.

11:45 am: Combatientes rebeldes libios capturados fueron hallados con disparos en la cabeza y con sus manos atadas en la espalda, informó este martes la organización internacional Amnesty International, agregando que hay fuertes evidencias de abusos sobre otros derechos humanos. Se puede leer más sobre el tema aquí.

11:50 am: “Un bombardeo de la agresión colonial de los cruzados afectó ayer a miembros de la fuerza de seguridad pública a cargo de ordenar el tránsito y del chequeo de identidades (en Kikla),” informó el canal oficial libio Al-Jamahiriya en un flash. “Todos los miembros de la fuerza de seguridad, como así también un número de niños, mujeres y hombres fueron martirizados en el ataque.”

El poblado de Kikla se ubica a 100 km al sur de Trípoli. Al-Jamahiriya no dio detalle sobre el número de bajas del incidente. Los periodistas no han podido reportar libremente en el oeste libio, haciéndose difícil verificar los informes de los bandos en conflicto.

11:52 am: Un barco con capacidad para 1000 pasajeros está en camino de Italia a Libia para evacuar a los trabajadores migrantes varados desde la ciudad sitiada de Misrata, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El buque fletado atracará en la ciudad rebelde de Bengasi para cargar suministros humanitarios, incluyendo comida, agua, mantas y suministros médicos, antes de partir hacia Misrata, ubicada a 200 km al este de Trípoli.

11:53 am: “Trabajadores de asistencia creen que podría haber miles de personas atrapadas en la ciudad, imposibilidatas de dejar sus hogares o de comunicarse con el mundo exterior, pero que necesitan asistencia humanitaria urgentemente,” señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en una declaración. El Ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppe dijo hoy que la OTAN no estaba haciendo lo suficiente para proteger a los civiles en Libia y que podría destruir más armas pesadas que se encuentran rodeando Misrata.

Los trabajadores migrantes, muchos procedentes de la África sub- Sahariana y de Asia, serán trasladados al puerto de Bengasi donde se embarcarán en buses hacia el paso de Salloum, en la frontera con Egipto, señaló la IOM. Inicialmente están previstas dos rotaciones entre Bengasi y Misrata, pero la IOM espera evacuar de 7000 a 8000 personals, señalo Jumbe Omari Jumbe, vocero de la IOM.

12:38 pm: Más críticas de París siguieron al nuevo bombardeo del lunes a Misrata, al fracaso de una iniciativa de paz de la Unión Africana, y a la crítica inicial del Reino Unido.

Haciéndose eco de las quejas rebeldes, Alain Juppé, dijo a radio France Info: “No es suficiente.” Él dijo que la OTAN debe detener los bombardeos de Gadafi contra civiles y dejar fuera de combate a las armas pesadas que bombardean Misrata.

1:25 pm: Los rebeldes están defendiendo el acceso occidental de Ajdabiya mientras las fuerzas leales a Gadafi continúan atacando sus posiciones. Las explosiones pueden ser vistas a menos de 1,5 km de la entrada oeste, donde la artillería de Gadafi bombardea a las líneas rebeldes. Éstos creen que el ejército del coronel podría atacar el acceso oeste de Ajdaiya desde Brega, que se encuentra actualmente en manos del gobierno.

1:26 pm: Funcionarios británicos dijeron que el ex ministro de Exteriores libio Moussa Koussa viajará a Doha para encontrarse con funcionarios árabes, informó la agencia de noticias Associated Press.

1:56 pm: Un grupo internacional de contacto mantendrá este miércoles conversaciones en Doha (Qatar) sobre el futuro de Libia. “Entendemos que (Moussa Koussa) viaja hoy a Doha para reunirse con el gobierno de Qatar y una serie de representantes de Libia para ofrecer su punto de vista antes de la reunión del grupo de contacto,” dijo un portavoz del Foreign Office.

1:57 pm: Hoda Abdel Hamid, corresponsal de Al Jazeera, con las últimas novedades sobre la batalla de Misrata:

2:25 pm: Las sanciones impuestas contra el régimen de Gadafi comienzan a tener algún efecto. En Trípoli, el suministro de combustible está siendo racionado a un tanque por semana, mientras que las extracciones de efectivo de los bancos ha sido limitada al equivalente a 400 dólares por mes. Las tasas de interés se duplicarán esta semana para atraer dinero, que tradicionalmente se mantiene en casa, de nuevo al sistema bancario.

2:41 pm: Los líderes de la Unión Africana han arribado a Argelia para continuar la discusión sobre lograr un acuerdo de paz para Libia, a pesar de haber fallado para transar un acuerdo con los líderes de la oposición.

4:31 pm: Combatientes de la oposición han arrebatado el control de la entrada oeste de Zintan (200 km. al sudoeste de Trípoli, aprox.) de las fuerzas de Gadafi. También han evitado que las tropas del régimen se apoderen de la carretera entre Nalut y Túnez.

4:33 pm: El Brigadier General holandés Mark Van Uhm, alto oficial de la OTAN en Bruselas, ha rechazado las críticas francesas y británicas hacia la operación de la alianza en Libia. Van Uhm dijo que la OTAN fue exitosa en aplicar el embargo de armas contra Libia, patrullando la zona de exclusión aérea y protegiendo a los civiles en la nación norafricana.

4:51 pm: La OTAN informó que espera que Gadafi comience a aplicar tácticas de “hit-and-run” (golpear y huir) después de que los ataques aéreos destruyan su armamento pesado.

4:55 pm: La Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informó que 500 libios, muchos pertenecientes a la etnia Berber, han abandonado sus hogares en las montañas occidentales de Libia y buscaron refugio en el área de Dehiba, en el sudeste de Túnez, la semana pasada.

5:20 pm: Rebeldes libios reportaron duros combates en la ciudad costera de Misrata este martes, y señalaron que han rechazado dos ofensivas separadas de las tropas de Gadafi. “Hubo duros enfrentamientos en la calle Trípoli y los rebeldes mantienen sus posiciones. También hubo un intenso combate en el lado oriental de Misrata, sobre la carretera Nak el Theqeel road. Los rebeldes repelieron los ataques,” informó telefónicamente un rebelde, que se identificó como Mohamad Abu Shaara, a Reuters. Dijo que hubo bajas pero no dio mayores detalles.

Fuente: Feb 17.info