Libia: Actualizaciones del día 11/04/2011

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT +2)

10:05 am: Laurence Lee, de Al Jazeera, reportando desde el bastión opositor en Bengasi, dijo que la gente de esa ciudad se pregunta si la propuesta de la Unión Africana (U.A.) se trata de un “genuino intento de resolución de conflictos” o si se trata de “un intento de personas que tienen estrechos lazos económicos y políticos a Gadafi para tratar de apuntalar su apariencia de legitimidad.”

10:31 am: La OTAN informó hoy que ha tomado nota de informes sobre una propuesta de la Unión Africana (U.A.) para un cese al fuego en Libia y la alianza militar daba la bienvenida a todo esfuerzo que ponga fin a la violencia contra civiles.

“Hemos tomado nota de los reportes sobre una propuesta de la U.A. para el cese del fuego. Desde el principio de la crisis libia, la OTAN ha estado en permanente contacto con la U.A. y otras organizaciones regionales e internacionales,” dijo Oana Lungescu, una vocera de la OTAN.

“Siempre hemos dejado claro que no puede haber una solución puramente militar a esta crisis. Damos la bienvenida a todas las contribuciones al amplio esfuerzo internacional para detener la violencia contra la población civil en Libia “, dijo.

11:11 am: Rebeldes anuncian que han recuperado el control de Ajdabiya, sin embargo, esto se logró con un alto costo, ya que muchas vidas se perdieron en esa ciudad que ha soportado el peso de una primera línea en constante cambio.

Sue Turton de Al Jazeera informa sobre el “avance rebelde” en su informe a continuación:

11:20 am: Representantes de la Unión Africana han arribado a Bengasi, en el oriente libio, con su hoja de ruta para la paz. Ellos dijeron que Gadafi ya ha aceptado la propuesta. Sin embargo, los líderes de la oposición dicen que la misma no funcionará sin que Gadafi se aleje del poder.

11:43 am: La OTAN continuará atacando a las fuerzas del coronel Muammar Gadafi en la medida que las mismas continúen atacando a civiles, señaló hoy un funcionario de la alianza.

El presidente sudafricano Jacob Zuma ha urgido a la OTAN a que detenga sus ataques aéreos sobre objetivos del gobierno para darle”una oportunidad” a un cese del fuego, después de que Gadfi aceptara la hoja de ruta de la Unión Africana para terminar con el conflicto en Libia, que incluye un cese de las hostilidades.

“Seguiremos presionando sobre las fuerzas que amenacen a civiles y nuestras operaciones continuarán,” dijo el funcionario de la OTAN a Reuters, hablando en condición de anonimato. “Nuestros aviones están todavía volando y cuando vean una amenaza hacia los civiles, entraremos en combate,” dijo el funcionario.

11:50 pm: Fuerzas pro Gadafi dispararon cohetes Grad hacia Misrata y el bombardeo continúa, informa un vocero rebelde.

12:58 pm: Reuters informa que los rebeldes están poniendo en mantas a los cuerpos quemados y mutilados que retiran de los ennegrecidos vehículos del gobierno, en las afueras de Ajdabiyah y los arrastran al desierto para enterrarlos.

“Hemos sido capaces de avanzar gracias a los ataques aéreos,” dijo el rebelde Belgassim El-Awami. No está claro que tan al oeste han llegado los rebeldes, en un frente que ha ido y venido desde hace más de una semana en una lucha por el puerto petrolero de Brega.

1:11 pm: Un bombardeo realizado por fuerzas leales a Muammar Gadafi en la ciudad occidental de Misrata mató a cinco personas e hirió a más de 20, dijo este lunes un vocero rebelde en la cidad al canal satelital de al Jazeera.

“Esta madrugada, alrededor de la 2 a.m., hubo una gran explosión en Misrata,” relató a Al Jazeera el vocero Abdel Basset Mezerik.

Los rebeldes dijeron que las fuerzas de Gadafi bombardearon la ciudad durante la mañana. “Cinco personas murieron y más de 20 fueron heridas por el ataque al azar de las fuerzas de Gadafi,” dijo Mezerik.

1:23 pm: Gran Bretaña dijo hoy que cualquier cese del fuego en Libia debe ser genuino y que podría continuar tomando las medidas militares necesarias para proteger a los civiles.

“Continuaremos tomando las acciones militares requeridas para proteger a civiles,” señaló un vocero del primer ministro David Cameron, en respuesta a los comentarios del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, líder de una misión de paz de la Unión Africana, sobre que Muammar Gadafi ha aceptado una “hoja de ruta” para la solución pacífica del conflicto.

“Cualquier cese del fuego debe ser un genuino cese del fuego. Eso sólo puede ser juzgado por las acciones de Gaddafi en vez de sus palabras o las palabras de alguien más para ese asunto “, dijo el portavoz.

1:58 pm: La organización Human Rights Watch dijo este lunes que los ataques indiscriminados sobre los civiles atrapados en la ciudad libia de Misrata por parte de fuerzas leales a Muammar Gadafi violan el derecho internacional.

2:30 pm: Laurence Lee, de Al Jazeera en Bengasi, infoma que los representantes de la U.A. fueron “acosados” por manifestantes cuando arribaron hace pocos minutos.

2:46 pm: OTAN: “Cualquier cese del fuego debe ser creíble y verificable… Debe haber un completo fin de los ataques y abusos contra los civiles.”

2:53 pm: Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente y Norte de África de Human Rights Watch, dijo en un comunicado: “Hemos escuchado relatos perturbadores de bombardeos y disparos contra una clínica y áreas pobladas, asesinando a civiles que no estabab participando de la batalla.” El grupo también informó que los hospitales de Misrata, la tercera ciudad en importancia e Libia, habían  documentado cerca de 250 muertes durante el mes pasado, muchos de ellos civiles.

3:00 pm: Residentes de Trípoli informaron que ha habido graves ataques contra puestos de control del ejército y una estación de policía la semana pasada, y que se pueden oir tiroteos durante la noche. En un ataque producido hace una semana, simpatizantes de la oposición asaltaron un puesto de control en la zona este de Trípoli y capturaron armas, relataron los habitantes de la ciudad.

“Ha habido ataques del pueblo de Trípoli y un montón de miembros del ejército de Gadafi ha muerto,” dijo un simpatizante rebelde libio que vive en el exilio y que mantiene contacto diario con sus colegas en el suburbio de Tajoura. Consultado sobre quienes eran los atacantes, dijo que se trataba de residentes locales que buscan derrocar al líder libio.


Fuente: Feb17.info