Libia: Actualizaciones del día 08/04/2011

Todas las actualizaciones están a la hora local libia (GMT +2)- (Leer de abajo para arriba)

04:16 pm: Los funerales de los rebeldes muertos ayer están teniendo lugar esta tarde. La ira por sus muertes parece ser dirigida en su mayoría a Gadafi.

03:56 pm: Los rebeldes parecen un haberse poco aplacado por el incidente de “fuego amigo” de ayer. Un portavoz dijo: “No estamos cuestionando la intención de la OTAN. Parece que ha habido una ruptura de la comunicación, tal vez debido a la poca visibilidad del suelo … y que las posiciones de nuestros tanques no están claras para la OTAN.

03:54 pm: William Hague, Secretario de Exteriores británico, ha insistido que las tropas terrestres no serán desplegadas contra Gadafi. Pero si las cosas se alarguen y la política no funciona … lo que pasa entonces? Un nuevo mandato? En una pequeña muestrs de las presiones bajo las que se encuentra el ministro de  ministro de Relaciones Exteriores, Hague ha cancelado una visita planeada a América del Sur esta semana, para dirigir los esfuerzos de Gran Bretaña en la búsqueda de un fin al conflicto.

 

Cartel portado por una mujer durante una protesta en Bengasi

03:39 pm: Las tropas de Gadafi han disparado salvas de cohetes que han forzado a los rebeldes en Ajdabiya a retroceder hacia el centro de la ciudad, aparentemente dejando indefenso al resto de la localidad.

03:07 pm: El Mariscal del Aire Sir Simon Bryant dijo que misiones como las que actualmente están llevando a cabo en Libia no serán posibles en el futuro si se hacen importantes recortes al presupuesto de defensa .

02:59 pm: Ha llevado un tiempo, pero la OTAN ha emitido una declaración de pesar por las muertes rebeldes de ayer. Anders Fogh Rasmussen, su líder, calificó el atentado como un “incidente desafortunado”. Dijo: “Este es un incidente muy desafortunado. Lamento profundamente la pérdida de la vida. ”

03:49pm: Se reporta que los civiles están huyendo hacia el este de Misrata, a raíz del ataque de fuerzas de Gadafi contra el populoso distrito de Esqueer, donde familias enteras están hacinadas.

Vehículos incendiados por los combates en Misrata, aparentemente han sido usados como barricadas.

02:07 pm: Investigadores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirman que sus pesquisas “cubrirán a todas las partes invlucradas.”

02:03 pm: La acción militar de EE.UU. en Libia no ha establecido un precedente para futuras intervenciones  norteamericanas en otros países de Oriente Medio frente a rebeliones o disturbios, señaló Robert Gates, Secretario de Defensa, que agregó:
“Lo que ha hecho a Libia un caso único es ante todo la solicitud- que no tiene precedentes en mi experiencia- de la Liga Árabe pidiendo una intervención en el Oriente Medio, para enfrentar a un gobierno árabe que está maltratando a su propio pueblo. Es difícil para mí imaginar que ese tipo de circunstancias se repitan en ningún otro lugar.”

01:46 pm:Las tropas alemanas podrían jugar un rol en una misión huanitaria en Libia, pero las autoridades de ese país negaron que esto sea un giro de 180 grados después de no apoyar la acción militar de la ONU.

Oraciones de los viernes, hoy en Bengasi. 

01:15 pm:UNICEF, la agencia para la infancia de las Naciones Unidas, denunció que francotiradores están haciendo blanco en niños, en sitiada Misrata. Un portavoz del organismo dijo: “(Hemos recibido) informes fiables y consistentes de niños que  fueron blanco de francotiradores en la ciudad.”

01:08 pm:@NicRobertsonCNN por Twitter: Aproximadamente 30 periodistas internacionales a bordo de un ómnibus blanco yendo a #Misrata en un viaje organizado por el gobierno.

1:00pm: Se espera que un barco humanitario rentado por la Cruz Roja arribe a la ciudad de Misrata dentro de las próximas 24 horas, informó este viernes la entidad humanitaria internacional.

12:55pm: Los ataques aéreos de la OTAN han destruido tanques T-72, transportes blindados de personal, lanzadores de cohetes y misiles tierra-aire, y depósitos de municiones en el Sur de Trípoli y a lo largo de la ruta costera entre Ras Lanuf y Sirte, como así también sitios de defensa aérea que estaban apuntando a los aviones que custodiaban la zona de exclusión aérea.

12:51 pm: El General Abdelfatah Yunis dijo que asumió que el incidente (de ayer) fue un error de la OTAN, pero quería una “explicación racional y convincente”, “No estamos cuestionando las intenciones de la OTAN, ya que debería estar aquí para ayudarnos y a los civiles”, dijo Gen Yunis una conferencia de prensa en Bengasi el jueves. “. Pero nos gustaría recibir algunas respuestas sobre lo que pasó hoy (por ayer)”, y agregó: “Queremos suponer que fue un error de la OTAN, fuego amigo.”

12:41 pm: Guardacostas han informado que una embarcación cargada con 171 personas que abandonaron Libia ha llegado a Malta. Ellos están esperando para ser sometidos a chequeos médicos antes de ser enviados a un centro de inmigrantes en la isla. Más de 1000 refugiados han arribado a Malta en los días pasados, y cerca de 150 se han perdido en el mar en un intento por llegar a la isla.

12:38 pm: He aquí un enigma al que no parece haber una respuesta fácil para los rebeldes: Sirte es leal a Gadafi, hay civiles viviendo allí, si los rebeldes atacan Sirte, se estaría atacando a civiles, y la OTAN estará sujeto a los términos del mandato de destruir sus fuerzas. (N. de R. : La OTAN ya había advertido que la prohibición de atacar blancos civiles rige tanto para Gadafi como para los rebeldes)

12:10 pm: La organización islámica de caridad IHH, de Turquía, cuya nave de ayuda a Gaza fue asaltada por las fuerzas de seguridad israelíes el año pasado, está tratando de desempeñar un papel en los esfuerzos humanitarios de su país en Libia. Quiere enviar un barco de ayuda desde Estambul a Misrata la próxima semana, llevando alimentos, leche en polvo, fórmulas infantiles y medicamentos.

11:33 am: La oposición libia dijo que fuerzas de combate de Gadafi están tratando de entrar a la ciudad de Misrata desde el Este.

11:31am: El jefe de la oficina de Beirut del New York Times, Anthony Shadid, que fue detenido por fuerzas leales a Muammar Gadafi dijo que se siente culpable por su decisión de permanecer en una ciudad libia cuando los combates arreciaban, porque puede  haber llevado a la muerte a su joven conductor. El periodista y su chofer Mohammed Shaglouf fueron sacados de su autor después de llegar a un puesto de control a cargo de fuerzas libias. Mohammed Shaglouf continúa desaparecido.

11:13 am: Fuerzas de Gadfi usan heno para camuflar las camionetas pick-ups que transportan armas pesadas.

10:56 am: El general del Ejército de los EE.UU. Carter Ham, que comandó la fase inicial de las operacions militares aliadas, dijo ayer ante el comité del Senado que el conflicto se encuentra estancado y que el uso del poder aéreo de la OTAN es “cada vez más problemático”, cuando se trata de golpear a las fuerzas del régimensin afectar a civiles y a combatientes opositores.

10:50 am: El comandante adjunto de las operaciones de la OTAN en libia, describió que la estrategia de la alianza en ese país como coherente y dijo que la OTAN continuará atacando a “aquellos que amenacen a los civiles.” En cuanto a los dos ataques aéreos en las afueras de Brega que provocaron la muerte a cuatro combatientes opositores, dijo  que antes de ayer, la alianza no tenía información de que la oposición estaba usando tanques. El dijo que la situación en tierra era “muy fluída” y que él  “no se disculpará” por los ataques.

10:43 am: Los Estados Unidos podrían considerar el envío de tropas a Libia para ayudar a las fuerzas de oposición, de acuerdo con el general que dirigió la misión militar inicial de la OTAN. El general del ejército Carter Ham añadió que la operación de Libia estaba estancada en gran medida y ahora es más probable que siga así desde que los Estados Unidos ha transferido el control de la OTAN.

10:36 am: Investigadores de Derechos Humanos de la ONU dijeron hoy que irían a Libia este mes, para para iniciar una investigación sobre presuntas violaciones cometidos por las fuerzas leales a Muamar Gadafi y por los rebeldes que intentan derrocarlo

10:26 am: Misrata ha estado bajo sitio de las fuerzas de Gadafi por 40 días. Ayer, la OTAN informó que está tratando de encontrar la manera de quebrar el asedio, pero cómo se logra eso sin poner “tropas en tierra.”

10:23am: El contraalmirante Russ Harding, vocero de la OTAN, dijo que la alianza ha llevado adelante 1.500 misiones y ha superado las 600 horas de vuelo.

10:21 am: Sky News reporta que ataques aéreos de la OTAN han alanzado objetivos en Sirte, ciudad natal de Gadafi, esta mañana.

07:47 am: Sue Turton , corresponsal de Al Jazeera, informa desde Tobruk sobre la necesidad de mejores armas y anuncia que ellos están recibiendo armas desde el extranjero.

06:19 am Laurence Lee, de Al Jazeera, en Bengasi, dice que están surgiendo informes de que no podría haber sido la OTAN la que atacó a las unidades blindadas rebeldes fuera de Brega. Dice que en su lugar podría haber sido una avioneta utilizada por las fuerzas de Gadafi, lo que sugiere que están recibiendo armas desde el exterior. (N. de R.: Las avionetas a las que se refieren son aviones de entrenamiento de origen italiano, que ya formaban parte del arsenal libio desde los ochenta)

05:07am: El periódico inglés The Telegraph dice que dos empresarios británicos que no tienen conexión con las protestas contra el régimen de Gadafi fueron enarcelados en Libia por tres semanas, sólo dos de las muchas personas que hansido reportadas desaparecidas desde el inicio de las protestas masivas en febrero.

El opositor Consejo National de Transición ha dico que más de 20.000 personas han sido encerradas, mientras que Amnesty International ha podido confirmar 30 desapariciones.

04:47 am: Las acciones militares británicasen Libia hanllevado al Primer Ministro David Cameron a repensar el presupuesto nacional de defensa ( Sky News):

“Los cambios podrían incluir un giro de 180 grados sobre los planes de reducir el número de Tornados de la RAF y dejar de dejar de lado los aviones de vigilancia,” señala el informe.

https://i1.wp.com/www.hoilands.com/temporary/flag_scotland_small.gif03:03 am: La policía escocesa ha entrevistado a Moussa Koussa, el ex ministro libio de Relaciones Exteriores que abandonó su país en marzo, en referencia al atentado explosivo de 1988 contra el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia.

02:18 am: Ayer, Abdel Fattah Younes, el líder militar de los rebeldes, confirmó por primera vez que las fuerzas opositoras han recibido armas del exterior: cañones antitanques de Qatar. El pequeño pero rico país del Golfo ha estado a la vanguardia del apoyo al movimiento libio contra Gadafi, ofreciéndoles reconocimiento oficial y ser su agente para la comercialización de su petróleo.

01:45am: Nic Roberson, corresponsal de CNN en Trípoli, por Twitter:

Grandes explosiones hace poco tiempo, probablemente media docena, los sonidos son distantes, lejos del centro de la ciudad.

12:26 am: Algo de los 34 billones de dólares en activos del gobierno libio ahora congelados por Estados Unidos podría ser utilizado para pagar los costos de las necesidades humanitarias en el país del norte de África, dijo ayer un un alto funcionario del Tesoro de EE.UU.

La administración Obama esta trabajando con el Congreso para determinar qué hacer con los activos congelados del hombre fuerte libio Muammar Gadafi y sus altos funcionarios, dijo David Cohen, quien ha sido nominado para asumir como Sub-secretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera. Se está discutiendo el uso humanitario de parte de esos fondos, dijo en una audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado.

Fuente: Feb 17. info