Libia- Actualizaciones del día 07/04/2011

La hora indicada corresponde a la local en Libia (GMT+2)

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Libya-Flag.gif12:03 am: Un ataque aéreo británico afectó a un yacimiento petrolero en Libia y causó daños a una tubería principal, de acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores de Libia. También dijo que tres guardias han sido muertos en un ataque aéreo en el campo petrolero Sarir.

https://i2.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/04/AP.gif07:18 am: El líder libio Muammar Gadafi “sabe lo que debe hacer “, dijo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en respuesta a su pedido de que se ponga fin al conflicto. Gadafi apeló directamente al presidente Barack Obama para poner fin a lo que él llamó “una guerra injusta”, y deseó buena suerte Obama en su candidatura a la reelección el próximo año. Clinton, hablando en la Casa Blanca, repitió qu EE.UU. y sus aliados demandan que las fuerzas de Gaddafi se retiren y cesen los ataques. “Yo no creo que haya ningún misterio sobre lo que se espera del señor Gadafi en este momento”, dijo Clinton.

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/ReutersLogo1_normal.jpg07:510am: Libia acusa al gobierno británico de dañar un oleoducto en un ataque aéreo, horas después los rebeldes dijeron que los ataques del gobierno han detenido la producción de petróleo con el que esperaban financiar su levantamiento.

“Aviones británicos han atacado, han llevado a cabo un ataque aéreo contra el campo petrolífero Sarir en el que murieron tres guardias de del campo petrolero y otros empleados también resultaron heridos “, dijo el viceprimer ministro de Relaciones Exteriores Jaled Kaim a los periodistas.

No hubo comentario inmediato por parte del Ministerio de Defensa británico ni de la OTAN, que está coordinando los ataques aéreos contra las fuerzas de Gadafi.

Kaim dijo que el ataque dañó la tubería principal que conecta a los yacimientos petroleros con el puerto de Marsa el Hariga.

“No hay duda de esta agresión … es contra el derecho internacional y no está previsto por la resolución de la ONU”, dijo.

10:06am: El ex ministro de energía libio, Omar Fathi bin Shatwan ha escapado hacia Malta desde la ciudad sitiada de Misrata, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Malta.

10:26am: La ONU dice que Misrata está en “grave peligro.”

 

10:30am: Funcionarios de EE.UU. expresaron su preocupación porque Gadafi podría lanzar ataques de represalia contra EE.UU. o las naciones europeas. El director del FBI, Robert Mueller, dijo hoy que la oficina federal de investigaciones está entrevistando a libios que residen en los EE.UU. para prevenir algún posible ataque terrorista desde Libia o para localizar a cualquier agente libio que esté operando dentro e las fronteras del país del norte.

10:35am:Ben Shatwan, el ex ministro de energía libio, ha hablado de las razones de su deserción, diciendo que Gadfi no tiene futuro, agregando que ninguno de sus ministros lo respalda ahora, pero muchos “tienen mucho miedo” para abandonar el régimen. El ex ministro también reveló que el dictador tiene ocultos billones de dólares en dinero proveniente del petróleo en cuentas secretas que aún no fueron descubiertas por los investigadores. El ex ministro dijo: “Gadafi no tiene futuro. Ninguno de los ministros está con el régimen. Voy a ayudar a la oposición en todo lo que pueda.”

11:20 am: Un enviado de los EE.UU. arribó este jueves al bastión rebelde de Bengasi para iniciar conversaciones sobre posible ayuda financiera a la oposición libia, en medio de reportes  de nuevos reveses sufrios por las fuerzas rebeldes en la ciudad clave de Brega.

11:28 am: El Ministerio de Relaciones Exteriores británico informa que un grupo de contacto establecido para guiar la intervención internacional en Libia se reunirá en Qatar el 15 de abril.

11:40 am El HMS Albion, buque de asalto anfibio de la Royal Navy ha navegado hacia el Mediterráneo desde su base de Devonport en Plymouth, pero el Ministerio de Defensa (MoD) ha negado que el movimiento esté relacionado con la crisis en Libia, señalando que se trata de algo planificado con anterioridad para participar en el Ejercicio Operación Puma. Mañana, el buque de guerra HMS Sutherland y el 40 Commando de la Real Infantería de Marina saldrá de puerto como parte del mismo despliegue.

HMS Albion - noveno buque de la armada en llevar ese nombre- puede transportar 600 soldados y su cubierta puede albergar a 31 camiones grandes y 36 vehículos menores. Puede operar con dos helicópteros, transportar tanques Challenger y navegar a una velocidad de 18 nudos. (MoD)

11:40 am:“Las capacidades militares a disposición de Gadafi siguen siendo bastante sustanciales “, dijo un alto funcionario del Pentágono que observa la situación en Libia. “Esto demuestra es que no se puede garantizar la inclinación de la balanza de las operaciones de tierra, sólo con bombas y misiles desde el aire.”

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/1000px-Flag_of_Libya__1951__svg_normal.png

11:50 am: Un funcionario petrolero en el sector rebelde de Libia dijo este jueves que fuerzas leales a Muammar Gadafi atacaron el yacimiento petrolero de Sarir rechazando las acusaciones del gobierno libio de que el mismo fue alcanzado por un ataque aéreo británico.

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/ReutersLogo1_normal.jpg

11:50 am: Younes Jumaa, un combatiente rebelde herido, dijo desde la camilla en un hospital de Ajdabiya: “Fue un ataque aéreo de la OTAN contra nosotros. Estábamos cerca de nuestros vehículos, cerca de Brega. ” Jumaa dijo que al menos cinco rebeldes resultaron heridos. El reportero de Reuters, Michael Georgy, vio camillas ensangrentadas siendo retiradas del hospital donde otros rebeldes también dijeron que se vieron afectadas por el ataque aéreo.

11:52 am: Los EE.UU e italia están considerando armar a las fuerzas de oposición libia para acelerar la salida de Gadfi, de acuerdo con un funcionario involucrado en las conversaciones a puertas cerradas entre la Secretaria de Estado, Hillary Clinton y el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ayer en Washington.

12:12 pm: Un habitante de la capital libia dijo este jueves que vió a un avión en el cielo sobre la ciudad, y luego oyó dos explosiones. “Había una aeronave volando en el cielo, a continuación, hubo dos explosiones … la segunda fue fuerte “, dijo el residente, que estaba observando desde el tejado de su edificio. Dijo que la explosión ocurrió alrededor de las 11:30 am.

12:15 pm:Una fuente de la industria petrolera en Dubai dijo a Associated Press que un buque tanque de bandera liberiana ha dejado el puerto oriental de Tobruk, dirigiéndose a Singapur o a China.

12:29 pm: Abdeljalil Mayuf, de la Arabian Gulf Oil Company (AGOCO), dijo que fuerzas leales a Gadafi atacaron el campo petrolero de al-Sarir oilfield, desmintiendo la versión del gobierno libio que sostiene que el mismo fue afectado por un ataque aéreo británico.

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/reuters_twitter_avatar_normal.png12:55 pm: Al menos cinco personas murieron en un ataque aéreo contra una posición rebelde de Libia, cerca de la ciudad petrolera oriental de Brega este jueves, dijo el enfermero de un hospital. Los combatientes rebeldes denunciaron anteriormente haber sufrido un ataque aéreo de fuerzas de la OTAN.

El enfermero, identificado como Mohamed Ali, hizo estas declaraciones en un hospital en la localidad de Ajdabiya, donde los heridos en el bombardeo estaban siendo tratados.

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/reuters_twitter_avatar_normal.png01:30 pm: Francia dijo  hoy que Occidente debe trabajar arduamente para lograr una solución pacífica en Libia, pero el mundo podría hacer algo más para apoyar a los rebeldes que combaten contra Gadafi. Se puede leer más aquí (en inglés).

01:33 pm: Guardacostas italianos dicen que de desvancen las esperanzas de encontrar sobrevivientes de los 150 refugiados cuya embarcación naufragó frente a las costas de Sicilia ayer.

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/reuters_twitter_avatar_normal.png

02:12 pm: La OTAN dice que las fuerzas de Gadafi pretenden interrumpir la llegada de petróleo a Tobruk. Rechazó la acusación Libia de que sus ataques aéreos causaron incendios en el campo petrolífero de Sarir, poque no ha llevado a cabo incursiones en esa zona.

Médicos tratan a un combatiente rebelde herido, en el hospital de Ajdabiya. (REUTERS)

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Comp_RGB_normal.jpg02:29 pm: La OTAN dice que está tratando de confirmar reportes de que uno de sus aviones de combate atacó a tanques rebeldes. La vocera Oana Lungescu dijo: “Estamos tratando de obtener más información a través de nuestros canles. Los detalles son difíciles de confimar porque no tenemos tropas en tierra. Nuestro objetivo es proteger a civiles contra intentos de ataque.” Aviones de la OTAN mataron a nueve rebeldes y cuatro civiles en la misma área el pasado viernes, después de que los disparos de celebración de los insurgentes  confundieron a los pilotos, que dispararon en defensa propia.

https://i2.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Telegraph_normal.jpg02:30 pm: Ben Farmer, corresponsal de The Telegraph cerca de la línea del frente, dijo “los rebeldes estan furiosos” respecto a los ataques aéreos, que según le han dicho han matado a siete personas.

“Los rebeldes habían capturado algunos blindados desde los primeros días de la guerra y estaban tratando de moverlos hacia el frente cuando el ataque aéreo los alcanzó. Los rebeldes estan furiosos, especialmente después de lo sucedido la semana pasada.  Me han dicho que siete personas han muerto.”

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/reuters_twitter_avatar_normal.png03:01 pm: Se cree que China será el destino final del primer envío de de petróleo desde la Libia libre, informaron hoy comercializadores, después de que el buque tanque partió desde un puerto en el sector oriental del país.

“La descarga se realizará en China, pero no está claro quién es el comprador, dijo un comercializador basado en el Golfo.

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/reuters_twitter_avatar_normal.png03:20 pm: Fuerzas leales a Gadaffi bombardearon la entrada a la ciudad rebelde de Ajdabiya, en el oriente libio, este jueves, dijo un  combatiente rebelde.

“La gente ha retrocedido porque las fuerzas de Gadafi han bombardeado la entrada,” dijo el rebelde, quien no dio su nombre y que estaba a 3 km. de distancia del acceso occidental a la localidad.

El corresponsal de Reuters Michael Georgy vio a los rebeldes alejarse de la entrada occidental, donde había establecido un puesto de control. También escuchó las explosiones desde esa dirección.

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/reuters_twitter_avatar_normal.png03:45 pm: Refugiados desesperados, arrastrándose unos a otros bajo el agua y ahogándose, son algunas de las escenas espeluznantes contadas por los sobrevivientes de una embarcación sobrecargada de inmigrantes que se hundió frente a las costas de Sicilia, dijo hoy un trabajador de asistencia de alto rango.

https://i2.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Telegraph_normal.jpg03:41 pm: La ayuda desde Noruega para la asistencia humanitaria se verá incrementada a 10.2 millones de euros, de acuerdo con el primer ministro del país, Jens Stoltenberg: “La situación en Libia sigue siendo crítica, especialmente en Misrata y otras áreas en el noroeste de Libia, donde la lucha continúa.”

https://i2.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Almanara-logo.jpg

04:15 pm: Almanara media a través de Twitter: “Un vocero militar de los Combatientes de la Libertad (opositores a Gadafi) informó a Al Arabiy: un avión de Gadafi bombardeó posiciones rebeldes cerca de Brega.”

“El militar dijo: El portavoz militar dijo: la prueba de que no fue la OTAN es que el avión volaba muy bajo y no fue preciso en dar en el blanco.”

“Continuó dicendo: El tipo de aeronave usada no necesita de una pista para despegar.”

Al Manara media y Feb17.info aún están esperando por otras fuentes noticiosas para confirmar esto.

https://i2.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Telegraph_normal.jpg04:21 pm: Más sobre los ataques aéreos de la OTAN: Ben Farmer, de The Telegraph, informó que Abdel Fatah Younis, el líder militar rebelde, se quejó recientemente de que la estructura de mando de la OTAN exige que para detener o evitar incidentes de fuego amigo puede llevar hasta ocho horas de filtrado de informes a través de los distintos niveles.

El último ataque parece indicar que la falta de comunicación pudo ser la causa de uno de esos incidentes.

https://i2.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Telegraph_normal.jpg04:55 pm: La organización Reporteros Sin Fronteras informa que 26 periodistas fueron expulsados ​​hoy por el gobierno de Libia sobre la base de que sus visas habían expirado. El organismo también expresó su preocupación por un español, un sudafricano, y dos periodistas de EE.UU., que no han sido vistos desde el lunes.

Alrededor de 100 periodistas extranjeros están en la actualidad cubren el conflicto desde el interior de Libia. Entre ellos se encuentran los corresponsales de The Telegraph: Ben Farmer, Damien McElroy, y Nick Meo.

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Comp_RGB_normal.jpg05:08 pm: La OTAN dijo este jueves que está investigando los detalles de un ataque aéreo contra una columna de tanques cerca de la ciudad petrolera de Brega, en el que, según dijeron los combatientes rebeldes y un enfermero, cinco personas han muerto.

La OTAN dijo en un comunicado que habían sido varios días de intensos combates en la zona cerca de Brega. “La situación no está clara y fluida, con vehículos mecanizados trasladándose en todas las direcciones”, dijo la alianza militar, y agregó que estaba investigando los detalles específicos del incidente.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que los rebeldes culpan a la OTAN por bombardear a sus camaradas por error. Trece personas murieron en un ataque aéreo cerca del mismo lugar el sábado. “Lo que queda claro es que la OTAN seguirá manteniendo el mandato de la ONU y atacará a las fuerzas que potencialmente pueden causar daño a la población civil de Libia”, agregó el comunicado.

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/reuters_twitter_avatar_normal.png05:13 pm: En la ciudad libia de Misrata cinco familias se han amontonado en una casa, en uno de los pocos distritos seguros, tratando de escapar de una lluvia de disparos de morteros de las fuerzas gubernamentales, relató hoy un portavoz rebelde.

Las tropas leales a Gadafi han montado morteros en las azoteas de los edificios, buscando extender su alcance hacia casi todos los sectores de la ciudad, dijo el rebelde.

Fuente: Feb 17.info