Mercenarios bielorrusos luchan junto a Gadafi

Soldados bielorrusos, durante las maniobras Union Shield 2006 (Foto: Min. de Defensa Rep. de Bielorrusia)

Cientos de mercenarios de la República de Bielorrusia ayudan al régimen de Muammar Gadafi para hacer frente a ataques aéreos de la OTAN, escribió este miércoles e tabloide ruso Komsomolskaya Pravda. Estos soldados, la mayoría de los cuales son ex miembros de la 334ª unidad de las fuerzas de élite de Belarús, han firmado los contratos individuales y son pagados por el régimen libio, dijo el diario, citando fuentes del Estado Mayor Bielorruso.

Entre ellos, hay hombres a cargo de la operación y mantenimiento de equipos militares, asesores e instructores, y representantes de la inteligencia militar, dijo la fuente. Gran parte del material militar libio es de diseño ruso y soviético, y los bielorrusos saben cómo operarlo. Uno de estos mercenarios, contactado por teléfono por el periódico, dijo que su salario es de 3000 dólares al mes y confirmó que había varios centenares de militares bielorrusos en Libia.

Él dijo que los hombres no participaron en los combates actuales, pero que están presentes en la primera línea. Muchos lucharon en Afganistán durante la era soviética o han pertenecido a las tropas de élite. La oposición libia que combate a Gadafi ha denunciado regularmente la presencia de mercenarios, en particular en África, lo que ha sido confirmado, pero no hay unanimidad sobre el número de hombres armados involucrados.

Fuente: Le Monde
Traducción: Libia Libre