Libia- Actualizaciones del día 06/04/2011

La hora indicada corresponde a la local en Libia (GMT+2)

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/reuters_twitter_avatar_normal.png12:52 am: Dos personas fueron muertas y 26 heridas en un bombardeo de fuerzas de Muammar Gadafi, este martes en la ciudad sitiada de Misrata, informaron fuentes rebeldes a Reuters.

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/1000px-Flag_of_Libya__1951__svg_normal.png01:00 am: Abdul Fatah Younis, líder de las fuerzas armadas de la oposición libia, y ex ministro del régimen de Gadafi, habló este martes durante una conferencia de prensa. Acusó a la OTAN de actual muy “lentamente”, o directamente no actuar, para proteger a los civiles en su lucha contra el dictador libio.

File 20361

[Foto: AFP]

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/aljazeera_logo.jpeg01:47am: Los líderes de la oposición libia continúan diciendo que Gadafi debe abandonar el poder antes de que las conversaciones de paz tengan lugar, y este es un problema clave para que el país pueda superar la crisis actual.

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/aljazeera_logo.jpeg02:57 am:El General Carter Ham, jefe del Comando de Estados Unidos en África (AFRICOM), declaró ante los congresistas de su país en Washington DC.

En su exposición ha reiterado que la OTAN está ahora al mando total de la misión y que los EE.UU. están actuado solamente en funciones de apoyo.

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/aljazeera_logo.jpeg04:26 am: Soldados antigubernamentales libios han reportado casos de torturas y ejecuciones en una prisión subterránea en Sirte, la ciudad natal de Gadafi, de acuerdo a un prisionero que logró escapar. Sue Torn, corresponsal de Al Jazeera, reporta que están surgiendo más y más historias en todo el país que hablan de abusos y sufrimientos a manos de las fuerzas de Gadafi.

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/AP_small.jpg06:01 am: Associated Press –  La conducción rebelde libia ha pedido disculpas por el atentado con bomba de un avión sobre la ciudad od Lockerbie en Escocia en 1988 y se comprometió a cooperar con todas las investigaciones.
En una declaración leída por Jason McCue, un abogado británico que representa familias de las víctimas, el Consejo emitió “una disculpa voluntaria y sincera en nombre del pueblo libre de Libia por la conducta anterior del régimen de Gadafi por realizar y facilitar un despreciable y directo acto de terrorismo contra las víctimas.”
El abogado leyó el comunicado después de un encuentro en Bengasi con Mustafa Abdul Jalil, la cabeza del opositor consejo de gobierno interino, quien anunció recientemente que posee “evidencia” de que Gadafi ordenó el atentado.

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/flag-france.thumbnail.gif 09:05 am: Alain Juppé, el ministro de Asuntos Exteriores francés, se ha referido a Misrata, la ciudad del oeste libio sitiada por Gadagi desde febrero: “Misrata se encuentra en una situación que no puede continuar y yo voy a hablar de eso en pocas horas con el Secretario General de la OTAN.”

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Libyan-State-TV-_small.png10:00 am: El líder libio Muammar Gadafi ha enviado un mensaje al presidente de los EE.UU. Barak Obama “tras la retirada de ese país de la alianza colonial de los cruzados contra Libia “, dijo la agencia oficial de noticias libia JANA. No se ofrecieron más detalles.

https://i2.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Telegraph_normal.jpg10:10 am: Los rebeldes libios serán capaces de abastecer la ciudad sitiada de Misrata por mar, de acuerdo con el ministro de defensa francés, que dijo:

“Vamos a garantizar que la ayuda proveniente de Bengasi llegue y que en ningún momento las fuezas militares de Gadafi puedan detenerla.

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/reuters_twitter_avatar_normal.png10:16 am: Los  rebeldes libios reportaron duros combates con las fuerzas de Gadafi sobre la ruta de la costa, ya que ambos bandos intentan quebrar el punto muerto en que se encuentra la guerra a siete semanas de iniciada. Mohamed el-Masrafy, miembro de una unidad de fuerzas especiales de los rebeldes, dijo que los enfrentamientos comenzaron a las 6 a.m. (0400 GMT) después de que las fuerzas de Gadafi fueron reabastecidas con municiones y se movieron hacia el este del puerto petrolero de Brega.

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/afp_small_icon.png10:37 pm: La OTAN, acusada por los rebeldes libios de fracasar en proteger a los civiles en la ciudad sitiada de Misrata, se compromete a hacer todo lo posible para proteger a la población.

“Misrata es nuestra prioridad número uno,” dijo a AFP la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, agregando que los aviones de la alianza han atacado a los medios militares de Gadafi alrededor de la tercera ciudad más grande de Libia, el pasado lunes.

“Tenemos un mandato claro y vamos a hacer todo lo posible para proteger a los civiles de Misrata,” dijo Romero, refiriéndose a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permite “todas las medidas necesarias” para defender a la población de Libia.

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/afp_small_icon.png12:30 pm: Una fuente dijo a AFP que Gadafi ha sido capaz de importar 19.000 toneladas de combustible desde un buque cisterna extranjero que ha estado anclado en aguas de Túnez. En el este ocupado por los rebeldes del país, las exportaciones de petróleo se reanudarán por primera vez desde mediados de marzo, después de la llegada de un buque capaz de contener el equivalente a 100 millones de dólares en crudo.

https://i2.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Telegraph_normal.jpg01:03 pm:Dinamarca ha nombrado a un enviado especial para el bastión rebelde libio de Bengasi, anunció el  Ministerio de Exteriores danés. El país no tiene un embajador en Trípoli.

02:08 pm: Jordania ha enviado aviones de combate para proveer apoyo a la zona de exclusión aérea y para proteger a los vuelos de ayuda provenientes de ese reino, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores Nasser Judeh.

02:51 pm: El ex congresista republicano Curt Weldon está en Libia para persuadir al coronel Gadafi para que renuncie. Weldon y una pequeña comitiva privada deben reunirse con Gadafi este miércoles, escribió el republicano de Pennsylvania, en un artículo de opinión en el New York Times. Su objetivo, dice, es instar a Gadafi a que dé “un paso al costado”.

02:58 pm: El comandante adjunto de las operaciones de la Organización del Atlántico Norte en Libia ha dicho que la oposición libia no tiene razones para perder la confianza en el respaldo de la OTAN.

03:06 pm:Muammar Gadafi está usando escudos humanos para entorpecer los ataques aéreos contra sus fuerzas, dijeron oficiales de la OTAN  respecto del enojo de las fuerzas de la oposición que alegan una supuesta inacción de la alianza occidental que permitió al régimen avanzar por una carretera costera clave.

03:12 pm: Más aviones de guerra británicos están pasando de patrullar la zona de exclusión aérea sobre Libia a realizar ataques a tierra en ese país, dijo el Ministerio de Defensa de ese país. Cuatro cazas Typhoon se unirán a 16 aviones de ataque de la RAF que ya se encuentran bao el comando de la OTAN.

03:18 pm: Los rebeldes libios renovaron hoy su empuje hacia el puerto petrolero de Brega, recuperando mucho del territorio desértico  cedido al ejército de Gadafi el día anterior.

03:30 pm: Las fuerzas de la oposición están evitando que los voluntarios sin entrenamiento y desarmados puedan trasladarse al frente de combate, en un primer signo de profesionalización de sus fuerzas armadas.

03:410 pm:El Ministerio de Defensa británico (MOD) informó que aviones Tornado de la RAF atacaron ayer distintos blancos alrededor de Misrata y en la ciudad natal del coronel Gadafi, Sirte. Los disparos de los Tornado impactaron a un total de seis vehículos blindados de combate y a seis tanques de batalla.  En conjunto, la alianza voló 137 misiones el lunes, 186 el martes, y tenía previsto 198 para hoy .

04:00 pm:@NicRobertsonCNN por Twitter: “No está claro que las propuestas de Weldon fructifiquen- contiene proposiciones muy desagradables para ambas partes” y “los libios están desesperados para romper su aislamiento Internacional y reestablecer contactos c / Estados Unidos, pero es poco probable que les guste lo que escuchen de Weldon.”

04:11 pm: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha dicho que más de 400.000 personas han abandonado Libia durante el último mes en medio de los combates entre los rebeldes y las fuerzas del coronel Gadafi.

Fuente: Feb 17