Actualizaciones del día 05/04/2011

La hora indicada es la local en Libia

01:05 am: el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, dijo al viceministro de Exteriores libio Abdelati Obeidi que Gadafi y su familia deben abandonar el poder. Obeidi estuvo en Malta tras las conversaciones con funcionarios gubernamentales en Grecia y Turquía sobre las formas de poner fin al conflicto Libia.

“El primer ministro reiteró la posición del Gobierno de Malta de que las resoluciones de las Naciones Unidas deben ser respetadas, que el gobierno de Gadafi debe dimitir, que el coronel Gadafi y su familia deben abandonar y debería haber un cese al fuego inmediato y un proceso para permitir al pueblo de la Jamahiriya (N. de R.: nombre oficial de Libia)  realizar sus elecciones democráticas “, dijo el gobierno en un comunicado.

02:27 am: El Tesoro de los EE.UU. puso fin al congelamiento de los activos del antiguo ministro de Relaciones Exteriores de Libia Moussa Koussa, después de su decisión de romper relaciones con el gobierno de Gadafi y huir a Gran Bretaña la semana pasada, dijo un alto funcionario del Tesoro de EE.UU..

“La defección de Koussa y la posterior abolición de las sanciones en su contra debe animar a otros en el gobierno de Libia para tomar decisiones similares a abandonar el régimen de Gaddafi”, dijo David Cohen, subsecretario interino del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, en su blog posteado en la la página web de la Hacienda Pública. (AFP)

3:20 am: La oposición libia que combate a Gadafi se encuentra preocupada por sus recursos financieros y quiere empezar a exportar petróleo y gas natural, señaló el enviado especial de la ONU a Libia.

Abdelilah Al Khatib habló con el Consejo de Seguridad sobre su reciente visita a Libia, donde se reunió con el Consejo de Transición Nacional y con los miembros del gobierno de Gadafi en Trípoli.

“El Consejo expresó su preocupación por la falta de fondos, así como cuestiones relacionadas con la comercialización y venta de petróleo y gas, subrayando que el tema requiere atención urgente a fin de que la economía funcione de manera eficaz”, dijo este lunes a las 15 naciones del Consejo de Seguridad.

04:15 am: Los libios comunes, y las familias más afectadas por los combates en el frente, no están de humor para transar un acuerdo para poner fin a la crisis de Libia.

James Bay, de Al Jazeera, informa desde Bengasi, donde la gente continúa firme en su petición de que Gadafi y toda su familia deben dejar el poder.

09:26 am: Sue Turton, de Al Jazeera, informa que los combatientes por la democracia han logrado empujar a las tropas de Gaddafi en el casco antiguo de Brega. Muchos de los residentes están desesperados por salir, debido a la escasez de suministros básicos.

09:37 am: El desertor libio Moussa Koussa podría enfrentar un proceso penal en un tribunal británico por su presunta participación en los atentados del IRA. El equipo legal que representa a 160 familias de las atrocidades del ejército republicano irlandés están considerando en actuar como acusadores particulares contra el ex ministro de Relaciones Exteriores de Libia, presuntamente involucrado en el suministro de Semtex (explosivos) a los terroristas irlandeses. (The Telegraph)

10:12 am: El ente regulador de telecomunicaciones de Ruanda dijo el martes que ha revocado la licencia de telefonía móvil de Rwandatel, compañía de propiedad libia, por incumplimiento de sus obligaciones. (Reuters)

Un revolucionario intenta llegar al frente por cualquier medio.

10:23 am: La enfermera ucraniana que trataba a Gadafi ha rechazado los rumores de que tenía a una enfermera como amante, pero admitió que el hombre al que llama “Papá” regalaba a su personal relojes de oro cada año. (The Telegraph)

10:46 am: Saif al-Islam dijo a John Simpson, editor de Asuntos Internacionales de la BBC, que Moussa Koussa había viajado a Gran Bretaña por razones de salud, porque era un hombre viejo y enfermo que necesitaba tratamiento. El hijo del coronel Gadafi ha insistido en que ni él ni su padre no se sienten traicionados por la defección del ministro de Relaciones Exteriores de la Jamahiriya, que llegó a Londres la semana pasada. (BBC)

11:20 am: Un ataque aéreo destruyó dos vehículos militares del gobierno, este martes, en la ciudad petrolera de Brega, en el este de Libia, donde los rebeldes se han enfrentado con las fuerzas de Muammar Gadafi durante cinco días, informaron los combatientes rebeldes. (Reuters)

11:21 am: Rebeldes libios se han dispersado bajo una la lluvia de proyectiles de artillería disparados por las fuerzas de Gadafi, esta madrugada, en los límites de Brega.

11:23 am: Las autoridades turcas, tratando de negociar un alto el fuego en la guerra civil de Libia, dijeron hoy que no hay ningún avance a la vista, ya que las dos partes están en desacuerdo sobre si Muammar Gadafi debe quedarse o irse del poder.

11:30 am: El petrolero Equator, que puede transportar 1 millón de barriles de crudo, tieneprevisto llegar hoy de Tobruk. Líderes de la oposición dicen que Qatar ha acordado comercializar el petróleo del oriente libio que ya no está bajo el control de Gadafi, después de que el estado del Golfo reconoció el consejo revolucionario de Bengasi como gobierno legítimo de Libia.

12:17 pm: Un barco de propiedad libia con un cargamento de petróleo importado ha atracado en un puerto controlado por el gobierno, ayudando a aliviar la escasez de combustible, señalaron a Reuters un funcionario del gobierno libio y un ejecutivo de la industria energética.

12:52 pm: Saif el-Islam (hijo del dictador), rechazó hoy cualquier sugerencia de que el círculo íntimo de su padre se estaba desmoronando, a pesar de las deserciones entre miembros de alto rango del régimen, que se producen después de dos semanas de bombardeos sostenidos. (AP)

01:31pm: @libyanfsl informa a través de Twitter: “Misrata estuvo soportando un bombardeo de las tropas de Gadafi desde temprano en la mañana, en las zonas de Yidar y Ramla #Feb17 #Libya”

02:03pm: El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo hoy que quiere hablar con el ex ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Moussa Koussa, en el marco de su investigación sobre crímenes cometidos contra civiles en Libia. (ICC)

02:05pm: Gran historia en Twitter, cortesía de “Libyans forever in unity”. Aparentemente proviene de  Wefaq Media y ShababLibya (N. de R.: medios electrónicos de los rebeldes).

“Brillante: combatientes de la democracia de Misrata más astutos que los soldados de Gadafi bit.ly/e13r3p – (gracias WefaqMedia & @ShababLibya) – #libya #feb17″

Por si no desea seguir el enlace: básicamente los rebeldes vaciaron una estación de servicio en las afueras de Misrata, reemplazando el combustible sustraído con agua. Cuando llegaron las fuerzas de Gadafi, éstas procedieron a cargar sus vehículos con “combustible”. Cuando intentaron avanzar nuevamente, éstos se detuvieron y los rebeldes aprovecharon para atacar, obligando a los soldados a huir y abandonar sus vehículos.

02:15 pm: David Cameron, quien se encuentra en Pakistán, ha tratado de tranquilizar a la población musulmana, diciendo que la operación militar en Libia no es un “ataque contra el Islam”.

“Nada podría estar más lejos de la verdad. Yo no creo que nadie puede afirmar seriamente que la acción internacional en Libia es un ataque contra el Islam. Con el respaldo de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, hemos tomado medidas para proteger a las personas – sobre todo los musulmanes – de la masacre, tal como lo hicimos en Kosovo hace más de una década.” (The Telegraph)

02:46 pm: Un barco turco que evacuó a cientos de heridos de Libia ha llegado a la costa de Turquía en el Egeo. El transbordador convertido en hospital trajo residentes heridos de Misrata para su tratamiento. El ferry está transportando a más de 300 heridos. (The Telegraph)

03:00 pm: Los ataques aéreos occidentales han destruido hasta el momento cerca de un tercio del poder militar al líder libio Muammar Gadafi, dijo este martes un funcionario de la OTAN. “La evaluación es que hemos sacado de combate al 30 por ciento de la capacidad militar de Gaddafi”, dijo el general de brigada Mark Van Uhm, un alto oficial de la OTAN, en una conferencia de prensa. (Reuters)

Fuente: Feb 17