Libia- Actualizaciones del día 04/04/2011

La hora indicada corresponde a la local en Libia (GMT+2)

8:59 am: Dos hermanos heridos: Ali Bachir Chikh (derecha), de 15, y Mohammed Bachir Chikh, de 12 años, descansan en el interior del barco turco con 250 personas heridas a bordo de la sitiada ciudad libia de Misurata, en un puerto de Bengasi ayer:

Crédito: Reuters

9:05: Por lo menos dos hijos del coronel Muammar el-Gadafi  proponen una solución al conflicto de Libia, que implicaría desplazar a su padre para dar paso a una transición a una democracia constitucional bajo la dirección de su hijo Seif al-Islam el-Gadafi, un diplomático y un funcionario de Libia informó sobre el plan el domingo. Leer más del artículo de The New York Times aquí.

10:40 am: Los aviones de EE.UU. se retirarán del espacio aéreo de Libia al terminar el día de hoy, informa AP citando a un funcionario de la OTAN. Estados Unidos mantuvo sus aviones en la zona el lunes en respuesta a una petición de la OTAN. Incluso después de la retirada, los sistemas de comunicaciones, vigilancia y aviones de reabastecimiento de combustible de EE.UU. seguirán disponibles.

12:09 pm: Los rebeldes expulsaron a las fuerzas leales a Muammar Gadafi de gran parte de Brega y de las afueras de la ciudad petrolera, durante este lunes, en un lento avance hacia el oeste, pero a cada paso se sigue enfrentando el bombardeo artillero enemigo. (Reuters)

12:32 pm: El canciller italiano Franco Frattini rechazó un mensaje llevado por un enviado de Muammar Gadafi considerando al mismo como “no creíble.” (Reuters)

01:08 pm: Italia parece haberse convertido en el tercer país en reconocer efectivamente a la oposición nucleada en el Consejo Nacional de Transición como el legítimo representante del pueblo libio. (Al Jazeera)

01:29 pm: La oposición libia cargará en el transcurso de esta semana el primer petrolero con crudo desde el levantamiento de la suspensión a las exportaciones. (Platts)

01:55 pm: Turquía dijo que estaba tratando de negociar un alto el fuego en Libia y se espera mantener este lunes conversaciones con un enviado del gobierno de Muammar Gaddafi y un representante de la oposición. (Reuters)

02:10 pm: No “se cerró la puerta” respecto de armar a los rebeldes, dice el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton. En declaraciones a ABC News, Clinton dijo que había necesidad de saber más – presumiblemente sobre la composición de los rebeldes- antes de armarlos, pero que no se eliminaría la posibilidad.

02:13 pm: El ministro italiano de Asuntos Exteriores prometió que Italia, que forma parte de la coalición occidentalque lleva a cabo ataques aéreos contra las fuerzas de Gadafi, que armará a los rebeldes si las necesitan para defenderse, sobre todo si los civiles se encuentran en riesgo. (Al Jazeera)

02:37 pm: El titular de la petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, informó que el grupo ha discutido la cooperación energética con el movimiento rebelde libio de Bengasi en los últimos días. (Reuters)

03:03 pm: Las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi han estado bombardeando la ciudad rebelde de Misrata desde la madrugada del lunes, dijo un portavoz rebelde. “El bombardeo se inició en las primeras horas de la mañana y continua, utilizando morteros y artillería. Esto es terrorismo puro. El bombardeo se dirige a las zonas residenciales. Sabemos que hay víctimas, pero no sé cuántas “. (Reuters)

Fuente: Feb 17