Gadafi utiliza armas “Made in Brazil” contra su pueblo

Fuerzas de Gadafi sembraron minas en el Este de Libia

. Los artefactos son de Brasil y Egipto

Por Angus MacSwan

BENGHAZI, Libya, March 31 (Reuters) – Las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi sembraron minas terrestres en áreas alrededor de la ciudad de Ajdabiyah, agregando un peligroso nuevo elemento a la guerra en el frent oriental, dijeron este jueves espertos en derechos humanos y minas.

Las minas incluyen dispositivos antipersonales de origen brasileño y antitanques de manufactura egipcia.

Dos campos minados fueron descubietos por observadores en los días siguientes a la retirada de Ajdabiya de tropas de Gadafi y aparentemente han sido instalados durante los 10 días que las mismas ocuparon esa localidad y cruce de carreteras ubicada a 150 km al sur de la capital rebelde de Bengasi.

Las fuerzas de Gadafi han revertido la retirada con un contrataque y se acercaron a las puertas de Ajdabiya una vez más este jueves.

El primer campo minado fueobservado alrededor de pilones de elecricidad a pocas yardas fuera de la carretera Ajdabiya-Bengasi, en un área de arena cerca de la entrada occidental a la ciudad, señaló a Reuters Peter Bouckaert, un observador de Human Rights Watch en Benghazi.

Un camión de reparaciones eléctricas pisó una mina allí el lunes y luego otro con el que los hombres trataron de sacar al primero, dijo. No hubo víctimas.

Equipos de limpieza de minas han marcado 24 minas antitanque y entre 30 y 40 antipersonales, dijo, y agregó que muchos vehículos y personas a pie pasan por la zona.

Un segundo campo con un número similar de minas fue hallado cerca de un conjunto de edificios, a alrededor de un kilómetro de distancia.

El uso de minas terrestres trae una dimensión nueva y peligrosa en el conflicto que se ha luchado sobre más de cientos de kilómetros arriba y abajo de la principal carretera de la costa de Libia, que une el este y el oeste.

El ejército rebelde, constituido en gran medida de los voluntarios sin entrenamiento y un desfile de seguidores, es muy indisciplinado y se dispersa en una amplia zona detrás de la vanguardia.

Bouckaert dijo que su equipo también encontró existencias de minas abandonadas por las fuerzas de Gaddafi.

“Hallamos 12 depósitos de minas anti-vehículos en Bengasi, decenas de miles de ellas, ” dijo.

También recorrieron 35 almacenes llenos de municiones en Ajdabiyah. No había reservas de minas terrestres, pero había grandes cantidades de proyectiles de artillería, bombas de mortero y misiles anti-tanque.

Libia no ha firmado el Tratado de Prohibición de Minas de 1997, que en cualquier caso, no prohíbe el uso de minas anti-vehículo.

“Las únicas minas que están prohibidas son las minas antipersonales, así que pueden poner tantas minas anti-tanque como les guste. Es parte del juego”, dijo un experto en minas internacional, que pidió no ser identificado para proteger la confidencialidad de su misión.”

Fuente: Reuters