URGENTE: Canciller libio habría desertado y solicita asilo en Gran Bretaña

Moussa Koussa, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno en Trípoli, habría desertado y actualmente estaría en Londres, donde habría solicitado asilo político.

Así lo dio a conocer un flash urgente de Reuters, que señaló que la información fue suministrada por uno de los allegados a uno de los hombres fuertes de Gadafi.

Esto explicaría el porqué Koussa viajó por vía terrestre hasta Túnez, donde mantuvo reuniones “de índole personal”, no se explicaba cómo no se le había impedido el ingreso a ese país, teniendo en cuenta la prohibición de viajar por el mundo impuesta por las Naciones Unidas a personeros de la dictadura libia.

Durante la mañana, fuentes del gobierno francés habían advertido sobre la primera deserción importante de alguien del entorno más cercano a Gadafi, aunque no se adelantó nombre alguno.

Si se concreta la huida de Koussa, Gadafi no sólo pierde a uno de sus principales funcionarios, sino que también corre peligro de que sus más oscuros secretos salgan a la luz, ya que su ministro de Relaciones Exteriores estuvo durante mucho tiempo a cargo de los servicios de inteligencia libios.

El propio Koussa es señalado como uno de los responsables, junto con Gadafi, de haber montado en la década de 1980 una serie de operaciones clandestinas en Europa, destinadas a eliminar a opositores exiliados, similar al “Plan Condor” de las dictaduras latinoamericanas.

Actualización: Hace unos minutos, la agencia noticiosa Reuters confirmó que el ministro de Relaciones Exteriores libio abandonó el gobierno y se refugió en Gran Bretaña. Al Jazeera también informa sobre esta novedad, citando a fuentes del gobierno inglés.