Suecia envía ocho aviones de combate a Libia

Se trata de ocho modernos cazas Gripen, pero no podrán atacar objetivos terrestres, por decisión del gobierno sueco.

Durante una reunión extraordinaria del gabinete, hoy se aprobó un proyecto de ley sobre el envío de los Gripen a Libia.

Foto: Saab Gripen de la Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca)

“El envío de hombres y mujeres suecos para proteger a los civiles en otro país, no es una decisión que debe tomarse a la ligera”, dijo Fredrik Reinfeldt (Primer Ministro Sueco).

El despliegue incluirá a ocho aviones Gripen, un avión Hércules, un avión de reconocimiento y una plantilla de 125 personas. Se prevé que la operación durará tres meses y el costo no debe superar los 200 millones de dólares.

“No está exenta de riesgos”

La decisión fue tomada a las 12 de hoy en una reunión extraordinaria del gabinete y el Primer Ministro Fredrik Reinfeldt, informó al Parlamento de una hora más tarde. Dijo que el gobierno decidió en el proyecto de ley después de que el Secretario General de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mantuvo una reunión formal en la mañana del martes.

“El envío de hombres y mujeres suecos para proteger a los civiles en otro país, no es para tomársela a la ligera. No está exenta de riesgos “, dijo Reinfeldt.

No habrá interdicciones aéreas

El Primer Ministro confirmó que los ocho aviones Gripen sólo serán utilizados para mantener la zona de exclusión aérea sobre Libia y no para atacar objetivos en tierra. “En realidad, esto significa que a los aviones suecos no se les permite participar en operaciones de combate aire-superficie “, dijo. El proyecto de ley se presentó el jueves y la decisión final se tomará después de un debate el viernes.

Maud positivo

El líder de Centro, Maud Olofsson, fue el primer líder de la Alianza, que se suma a la decisión del primer ministro. “La lucha por la libertad y la democracia en Libia es también importante para nosotros en Suecia. No hace falta decir que debemos apoyar en este esfuerzo internacional”, escribe en un comentario. “Hubiéramos querido ir más allá y dar el mandato de la fuerza de Suecia para intervenir contra objetivos militares en el terreno. Queda por ver si el aporte de Suecia y de otros países será suficiente para que el mandato de la ONU se cumpla.”

Fuente: Aftonbladet