Francia confirma la destrucción de aviones y helicópteros libios

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa francés informó que, durante la jornada de hoy, los aviones de esa nacionalidad destruyeron cinco aviones Galeb y dos helicópteros de ataque, cuando se disponían a iniciar misiones en contra de la ciudad de Misrata.

Super Etendard Modernizado regresa de su misión de hoy

Este es el último reporte de las acciones francesas en el marco de lo que ellos denominan Operación Harmattan:

Durante las últimas 24 horas se llevaron a cabo continuas misiones aéreas en el marco de la resolución 1973. Durante estas misiones, los aviones franceses han llevado a cabo varias incursiones en las regiones de Zintan y Misrata. En espera de una evaluación más precisa de los resultados, las observaciones iniciales permiten apreciar la destrucción en la base aérea de Misrata de al menos cinco aviones de combate Galeb (entrenamiento/ataque, de la ex Yugoslavia) y al menos dos helicópteros de combate MI-35 (fabricación rusa) que se preparaban para llevar a cabo operaciones en la región.

En la noche del 25 de marzo, el grupo de batalla de portaaviones (Charles de Gaulle) ha lanzado  misiones de ataque a tierra con una patrulla mixta de Rafale y Super Etendard Modernizado (SEM), con el apoyo de un E2-C Hawkeye.

Para el 26 de marzo, veinte aviones franceses, apoyados por cuatro reabastecedores y el apoyo de un E3F (avión de vigilancia), participó en misiones de defensa aérea y ataque a tierra. Así, dos patrullas aéreas de Rafale, dos patrullas de Mirage 2000D y dos patrullas conjuntas de Rafale/ SEM se llevaron a cabo. Una patrulla Rafale también realizó una misión de reconocimiento.

Por otra parte, las destacamentos de Mirage 2000-5 de Qatar y los franceses han realizado una nueva vigilancia conjunta del espacio aéreo libio desde la base de Suda en Creta. Cuatro equipos, dos qataríes y dos franceses estuvieron involucrados en esta misión.

Por último, en la mañana, se realizó el reabastecimiento del portaaviones Charles de Gaulle por parte del buque cisterna Mosa. La operación permitió la transferencia de municiones y combustible para aviones y de suministros.

Rearme de Rafale a bordo del Charles de Gaulle

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Francesa