21/03/2011- Cazas F-18 Españoles se unen a la lucha en Libia

Actualizaciones (La hora corresponde al tiempo local en Libia)

4:20pm: Dos cazas F-18 españoles han llevado a cabo sus primeras incursiones en Libia como parte de la coalición con mandato de la ONU, informó el Ministerio de Defensa a la AFP. Cuatro aviones de combate F-18 , un avión de reabastecimiento de combustible, una fragata F-100, un submarino S-74 y un avión CN-235 de vigilancia marítima también forman parte del despliegue hecho por España, además de aproximadamente 500 soldados.

4:14pm: El líder supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei ha condenado la intervención occidental en Libia, diciendo su objetivo es “poner sus manos en su petróleo”, y que Irán apoya a los rebeldes de Libia, reportó AFP.

4:13pm: Mohamed, un rebelde en Misrata: “las tropas (de Gadafi) están en las afueras de la ciudad, y están intentando llegar al centro de la ciudad. Oímos hablar de búsquedas puerta a puerta … No tenemos agua y la mayor parte de la ciudad está sin electricidad … Los suministros médicos son también muy escasos. La campaña de bombardeo es un alivio, estamos muy agradecidos y estamos muy reconfortados por las acciones de la comunidad internacional. Pero creemos que el cambio de régimen debe estar en el orden del día. ”

4:12pm: El Consejo Nacional Libio de oposición informa que el acceso oriental de Ajdabiya ha sido recapturado. El corresponsal de Al Jazeera reporta una línea de vehículos incendiados en la ruta entre Ajdabiya y Bengasi.
Nota:
Las tropas de Gadafi habían logrado tomar el control de esa ciudad el pasado sábado, después de haberla bombardeado y horas antes de que inicien las operaciones aliadas.

4:02pm:Nicholas Kristof del New York Times tweets: “Mientras celebramos la liberación de los periodistas del NYT en Libia, también pensamos en los corresponsals de Al Jazeera y otros que permanecen detenidos.”

4:01pm: Hay reportes de un pesado bombardeo de fuerzas pro-Gadafi en la ciudad occidental de Zintan.
Nota: Zintan (o Az Zintan) está ubicada a aproximadamente 200 km al sudoeste de Trípoli, y permanece en manos rebeldes desde el inicio de las revueltas)

3:46pm: El Consejo de Seguridad de la ONU probablemente mantendrá una reunión a puertas cerradas sobre Libia durante la tarde de hoy, dijo un diplomático citado por la agencia de noticias AFP.

3:45pm: Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica, dijo hoy que su país no apoya “la doctrina de un cambio de régimen” en Libia, y llamó a la moderación de otros países la aplicación de una zona de exclusión aérea. Zuma dijo: “En Sudáfrica, decimos no a la matanza de civiles, no a la doctrina del cambio de régimen y no a la ocupación extranjera de Libia.”

3:30pm: Ministros de Exteriores de la Unión Europea están reunidos para discutir sobre la situación en Libia.

3:20pm: Vladimir Putin, Primer Ministro ruso, dijo hoy que la resolución de las Naciones Unidas autorizando la acción militar en Libia recuerda “un llamado medieval para las cruzadas”, después de que las fuerzas occidentales lanzasen la segunda ola de ataques aéreos.

3:14pm:
Kevin Connolly, de la BBC, reporta “fuertes explosiones” a la distancia, a lo largo de la costa desde Tobruk.

3:10pm: Más del vocero rebelde en Misrata: “Ellos [los soldados del gobierno] han distribuido más de 200 francotiradores a lo largo de la calle, y están disparando en dirección de la calle principal y hacia las calles posteriores. Nuestras fuerzas están tratando de resistir y defenderse de ellas, y expulsarlos de la ciudad, pero él [Gadafi] está usando un poder de fuego abrumador. ”

3:08pm: Un vocero de los rebeles en Misrata relata al BBC World Service: “Gadafi ha bombardeado la ciudad- éste es el cuarto día consecutivo- La calle principal y el centro de la ciudad han sido arrasados. Él (Gadafi) sólo controla la calle principal que conduce hasta la salida de Misrata, por lo que controla la calle de punta a punta, y así está preservando su línea de abastecimiento.”

Fuente: Feb 17