Actualizaciones del día 17/03/2011

El siguiente reporte, suministrado por el sitio FEB 17 Libya, contiene información de lo ocurrido durante el día en el país norafricano. Todas las actualizaciones están señaladas con la hora local de Libia (GMT+2):

5:41pm: MSNBC ha publicado la  última foto conocida de los fotógrafos del New York Times que desaparecieron durante los combates por Ajdabiya.

5:00pm: Combatientes de la oposición de la ciudad de Zintan (ubicada a 120 km al sudoeste de Trípoli) informan que se están preparando para un ataque de las fuerzas leales al Gadafi. Un testigo dijo a la AFP: “De acuerdo a los combatientes, las fuerzas leales al Gadafi están tratando de rodear Zintan. Hay movimientos de tropas por el norte y el sudoeste. Ellos esperan un gran ataque sobre la ciudad. No escuché disparos esta mañana. Ellos (los combatientes rebeldes) dicen que bloquearon la columna principal de tanques durante la noche. Ayer hubo un gran combate como a 20 km al sudoeste de Zintan, que duró buena parte de la noche. de acuerdo con los combatientes (rebeldes) había muchas amas pesadas.”

4:00pm: Declaraciones del Secretario General de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen: “Es absolutamente indignante ver al régimen libio atacar sistemáticamente a su población civil. Estos actos pueden constituir crímenes de lesa humanidad. ”

3:51pm: Más sobre los ataques aéreos en Bengasi, por un vocero de la oposición: “No tenemos evidencias de que alguno de los ataques haya causado algún daño. Nos parece como una advertencia, un desafío a la comunidad internacional. ” Dijo que uno de los ataques ocurrió cerca de aeropuerto de Benina, pero que las autoridades del aeropuerto le informaron que no había daños. Otro ataque se registró en Buatani, al este de la ciudad, y un tercero en el noroeste. El cuarto objetivo estaba cerca de la ciudad de Qaminis, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad.

3:49pm: Un vocero gubernamental dice que las operaciones militares en la ciudad de Misrata (o Misurata) se completarán mañana. Mussa Ibrahim, el vocero, dijo: “A government spokesman says that Libyan military operations in Misurata will be completed by tomorrow.Mussa Ibrahim, the spokesman, said: “Esta (la ciudad) se encuentra prácticamente bajo nuestro control total. Esta es la etapa final, que debería terminarse mañana a la mañana.” (N. de R.: Misrata es la tercera ciudad más poblada de Libia, y se encuentra ubicada en el oeste del país, a menos de 200 km de Trípoli. Desde el inicio de la revuelta ha resistido y rechazado permanentes ataques terrestres y aéreos por parte de las tropas del régimen, a pesar de estar completamente rodeada, con escasez de municiones, alimentos y medicinas)

3:48pm: Muammar Gadafi dice que sus fuerzas estan listas para recupear el control sobre las ciudades opositoras de Misrata y Bengasi, según reporta la televisora Al Arabiya. Gadafi dijo que la batalla por Misrata se decidirá hoy, mientras que Bengasi podría caer sin pelear.

3:42pm: Essam Gheriani, un vocero de los combatientes pro-democráticos en Bengasi, dice que las tropas de Gadafi “no están cerca de Bengasi”. Dice que las tropas  pro-Gaddafi se han aproximado al pueblo petrolero de Zueitina, pero que “han sido rodeados por las fuerzas revolucionarias y están negociando.”

3:44pm: Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, ha advertido que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe actuar rápidamente para acordar una resolución sobre Libia, has warned that the UN Security Council must act quickly to agree a resolution on Libya, porque “el tiempo se agota” para impedirle a Muammar Gadafi vencer sobre sus opositores.

3:33pm: James Bays, de la cadena árabe Al Jazeera hace un reporte desde la ciudad rebelde de Tobruk: “Ha habido nuevos ataques aéreos  en los últimos minutos que entendemos fueron en Bengasi. Uno de esos ataques, uno más, se produjo sobre su aeropuerto (Benina) . Y estamos escuchando de nuestro equipo que estaban allí … que no ha habido víctimas en esta ocasión. La oposición reclama haber derribado un avión MiG.  Tengo que decir que nuestro corresponsal Tony Birtley ha estado en el lugar en el que que se supone que este MiG ha sido derribado, y no puede encontrar ningún rastro de la aeronave en absoluto.” Consultado sobre la situación en Tobruk, dijo: “Está muy lejos (del frente), pero creo que todavía están preocupados, y están preocupados porque las fuerzas de Gaddafi en los últimos días han estado golpeando Ajdabiyah, ya que es la puerta de entrada a Bengasi, pero también es la puerta de entrada a Tobruk, porque hay otro camino que pasa por el desierto y que llega hasta… aquí. Y existen algunos indicios de que posiblemente sea una de las cosas que Gadafi podría tener en cuenta para tratar de encerrar la totalidad de la península, tomando ese camino. En realidad no avanzaría hacia Bengasi, pero puede encerrar a ésta y las otras ciudades del borde costero, e incluso puede cerrar la frontera (con Egipto) Bengasi y las otras ciudades a lo largo de la costa e incluso el cierre de la frontera. Hablé un poco con un mayor general que había regresado del frente,  y él me dijo esto… ellos (los rebeldes) están preparados en Bengasi, pero también están preparados aquí (en Tobruk), porque saben que una de las posibles opciones de Gadafi es enviar fuerzas por este camino para tratar de rodear a todas las tropas rebeldes. Hay un estado de ánimo muy desafiante aquí, y un gran apoyo a los opositores a Gadafi. Pero si sales a la calle, vas a las afueras del pueblo … y realmente no hay evidencia alguna de las defensas en todo lo que pude ver. En las últimas horas nos fuimos por ahí hasta el aeropuerto , que se encuentra en el borde mismo de la ciudad, que es la vía por la en las fuerzas de Gadafi vendrían si tomaran la vía directa a Tobruk. Allí había unos cuantos combatientes, uno de ellos no podría haber tenido más de 12 años de edad… pero no vi defensas fuertes. Y puedo decirles que cuendo uno hablacon la gente aquí, ellos dicen que están ganando, dicen que están haciendo retroceder a Gadafi. Cuando les preguntas  si la comunidad internacional debe hacer algo más, ellos dicen “Sí, si no nos ayudan todos vamos a morir.” Hay muy contradictorias respuestas a esas preguntas.”

3:00pm: Agencias y organizaciones de ayuda informan que hay más familias libias huyendo del este del país hacia Egipto, pero que todavía no se ha producido un aumento importante de salidas. Sybella Wilkes, vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) dijo a Reuters: “Estamos viendo salir a un gran número de libios. Algunos se van de Bengasi diciendo que temen que pueda ser bombardeada y el camino a la frontera podría ser bloqueado. ” Marcal Izard, un representane del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo  que “no hay un movimiento importante de desplazados hacia la frontera.”

2:43pm: La televisión estatal libia informa que fuerzas leales a Gadafi han capturado Zueitina, una importante terminal petrolífera, y están avanzando hacia las afueras de Bengasi. No hay una confirmación inmediata de este reporte.

2:41pm: Residentes de la ciudad occidental de Misrata dicen que están preparados para un nuevo ataque de las fuerzas pro-Gadafi. Saadoun, un habitante de Misrata,dijo a la agencia Reuters: “Hubo dos rondas más de bombardeos anoche. Pero las cosas están tranquilas hasta ahora. Estamos escuchando que los tanques se están moviendo … Creemos que va a atacar la ciudad de nuevo. No estamos seguros si van a hacerlo ahora, o si van a esperar más refuerzos de Trípoli, especialmente después de su derrota de ayer.”

2:40pm: Reuters informa que un vocero rebelde dijo que las fuerzas de Gadafi se han aproximado al poblado oriental de Zueitina, siendo rodeados por los revolucionarios.

2:11pm: Una alta fuente médica informó a The Associated Press que 30 persons fueron muertas desde la noche del martes en las luchas por Ajdabiya, la puerta de entrada a territorio rebelde. La oposición libia combatía este jueves para rechazar a las fuerzas de Gadafi de la ciudad de Ajdabiya, esperando por que llegue la ayuda del Consejo de Seguridad de la ONU antes de que los tanques y tropas del régimen rompan las líneas. El médico dijo que cerca de 80 personas fueron heridas y hospitalizadas, y que otros muchos heridos no podían llegar al hospital. El funcionario del hospital habló bajo condición de anonimato por temor a represalias oficiales.

1:40pm: La televisión oficial libia dijo este jueves que las fuerzas de Gadafi han recapturado la ciudad occidental de Misrata, pero residentes y rebeldes desmienten la información. La televisión oficial dijo que las fuerzas armadashan retomado el control de Misrata y que ésta estaba siendo “esterilizada de esas bandas criminales armadas”. Pero tres residentes dijeron a Reuters que los rebeldes controlan aún la ciudad. “”No es cierto (lo que dice la televisión estatal). Están mintiendo. Misrata está tranquila y no hay sonidos de ningun bombardeo” dijo un residente identificado como Mohamed.

Se puede consultar este mapa interactivo de The Guardian, en el que se muestra la evolución del conflicto y las localidades mencionadas en los reportes

Fuente: FEB 17 Libya